Llaman a cuentas en la ALDF al delegado en Azcapotzalco

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para que el jefe delegacional Pablo Moctezuma explique por qué no ha ejercido 350 millones de pesos.
El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, será llamado a la Asamblea Legislativa para que explique por qué no ha ejercido 350 millones de pesos que se asignaron a esa demarcación.
El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, será llamado a la Asamblea Legislativa para que explique por qué no ha ejercido 350 millones de pesos que se asignaron a esa demarcación. (Tomada de Facebook /pg/AzcapotzalcoMX)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la comparecencia del jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, para que explique por qué no ejerció 350 millones de pesos.

Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, pidió la comparecencia por "la irresponsabilidad del jefe delegacional, que argumentó que en la demarcación no hay necesidades que atender".

TE RECOMENDAMOS: Detienen a conductor que atropelló a 4 en Azcapotzalco

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF detectó una serie de irregularidades en el ejercicio presupuestal de la delegación Azcapotzalco.

"En la reciente mesa de trabajo que sostuvo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con el delegado de Azcapotzalco, el pasado 4 de noviembre, nos percatamos de las insuficiencias que tiene la administración delegacional.

"De las 16 administraciones delegacionales es la más atrasada en el ejercicio del gasto, más de 350 millones de pesos a estas fechas no han sido comprometidos ni aplicados para beneficio de la sociedad", señaló.

"La justificación ante la irresponsabilidad de Pablo Moctezuma fue que la dependencia no ha requerido los recursos; el delegado argumentó, como consta en la versión estenográfica de la reunión, que no se han aplicado porque no hay necesidades que atender en este momento, siendo que existen serios atrasos en infraestructura urbana y prestación de servicios".

El argumento al que se atribuye la incapacidad de administración es irrisorio, dijo Toledo; en la totalidad del informe se destaca que no se ha logrado el gasto debido a que la Secretaría de Finanzas no ha aprobado, siendo que el FAIS es un recurso que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Además, la ALDF aprobó 82 millones de pesos adicionales a esa delegación para atender las necesidades de sus habitantes, recursos que no están sujetos a un gasto específico y que por la inoperatividad administrativa que se tiene no han logrado aplicar para el beneficio de los chintololos", señaló Toledo.

Por tales motivos, "hoy hago el uso de esta tribuna para exigir al delegado rinda cuentas ante esta soberanía.

"Es inadmisible que los habitantes de Azcapotzalco padezcan de la incapacidad de su gobernante, de su falta de institucionalidad en el ejercicio de las funciones que le encomendó el pueblo chintololo y de la situación deplorable en que se encuentran los servicios en la demarcación", comentó.

Se citará a comparecer al jefe delegacional, Pablo Moctezuma, a la Comisión de Administración Pública Local en la ALDF, en fecha que se definirá esta semana.

MSP