Aprueba ALDF creación de Ley del Espacio Público

En esta ley se establecieron los lineamientos de coordinación entre las autoridades del DF, cuyas facultades están relacionadas con la funcionalidad de la vía pública y su accesibilidad.
Con la nueva Ley de Movilidad del DF, la prioridad la tendrá el peatón, especialmente la gente que tiene algún problema para moverse.
(Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la creación de la Ley del Espacio Público, que es la base para dar viabilidad a la cuidad, y que complementa el nuevo paradigma de movilidad y sustentabilidad. 

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo, indicó que se entiende por espacio público, el espacio de convivencia común, igualador de la sociedad en su conjunto, por lo que contarán con más de 180 artículos, que buscar quitar todos los obstáculos como cabinas telefónicas.

“Esta ley tiene como objetivo establecer disposiciones para asegurar y velar por un espacio público libre, digno, seguro, limpio, preservado y sustentable, donde todas las personas tengan derecho a estar, convivir y transitar libremente”, indicó.

“A través de la regulación de la gestión urbana integral, constante, permanente y eficiente, tendrá qué ser suficiente y funcional en la vía pública, así como en la prestación coordinada de los servicios públicos urbanos se permitirá y fomentarán acciones que contribuyan con la equidad social, la seguridad, la sustentabilidad, así como el fomento económico y el bienestar comunitario”.

También, se establecen los lineamientos y acciones de la política de gestión integral de los servicios urbanos en el Distrito Federal desarrollados, para que el gobierno de forma planificada, programada y coordinada ofrezca un conjunto de servicios que aportan una utilidad integral a los habitantes.

Con la aprobación de la Ley se establecieron los criterios y lineamientos de coordinación entre las autoridades del Distrito Federal, cuyas facultades y atribuciones están relacionadas con la funcionalidad de la vía pública y su accesibilidad.

Lobo aseguró que la prestación de servicios urbanos y la movilidad urbana, así como las instancias intergubernamentales de la ciudad como enlace de la Administración Pública Local con la ciudadanía, es para garantizar servicios fundamentales por medio de la atención y seguimiento de los reportes que promuevan y faciliten la interacción entre el sector público, social, privado, civil y académico.