Línea 12 abriría hasta febrero: expertos de ALDF

El asambleísta Jorge Gaviño dijo que los expertos consultados por la Comisión Investigadora de la ALDF consideran que el servicio se podría restablecer hasta febrero de 2015.
Las fallas en la Línea 12 del Metro que provocaron la suspensión parcial del servicio, tuvieron ya los primeros efectos laborales y de responsabilidad en algunos funcionarios encargados de la Línea Dorada.
Las fallas en la Línea 12 del Metro que provocaron la suspensión parcial del servicio, tuvieron ya los primeros efectos laborales y de responsabilidad en algunos funcionarios encargados de la Línea Dorada. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

De acuerdo con los cálculos de expertos en obras y transporte que asesoran a la Comisión Investigadora por las fallas de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, la fecha estimada para que se reanude el servicio será hasta febrero de 2015.

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión, señaló en entrevista que las empresas constructoras deberán asumir el cargo para rehabilitar la línea en componentes que estuvieron mal diseñados como el balasto y los sujetadores.

Mientras que la empresa CAF, que proporcionó los trenes, deberá asumir el costo sobre todo en el tema de lubricación, que fue uno de los componentes que afectó la relación rueda-riel.

Luego de participar en el foro Mitos y Realidades de los Diversos Esquemas de Contratación de Personal, Gaviño dijo que los expertos concluyeron que la Línea 12 podría estar operando hasta febrero.

Añadió que en el tema de la Línea Dorada hay tres acciones principales: lo administrativo, lo jurídico y lo técnico.

Lo administrativo ya tuvo sus primeros resultados con las sanciones impuestas por la Controlaría capitalina a 33 funcionarios y ex funcionarios del Proyecto Metro y el STC Metro.

Sin embargo, aún hace falta lo técnico, pues a casi dos semanas de que Systra presentó su informe sobre los problemas que generaron el cierre parcial de la línea, aún no se ha dado a conocer el cronograma ni la fecha de inicio de trabajos para rehabilitar la Línea 12 en su tramo de Tláhuac a Atlalilco.

"Tenemos el aspecto técnico, donde todos los involucrados estamos de acuerdo, se sabe qué pasó y qué se tiene que reparar para recuperar la movilidad de 450 mil personas, por eso vamos a pedirle al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Obras, José Alfredo Hernández, que entreguen ya el proyecto ejecutivo de reparación para que empiecen los trabajos lo más pronto posible.

"En el aspecto jurídico, el problema tardará un par de años, sobre todo porque seguramente los involucrados van a pedir, aquellos que sientan que es una injusticia que sean sancionados, una vía jurídica para debatir, lo importante es que se vuelva a tener movilidad en la Línea 12".

El asambleísta añadió que un diálogo político como el que pidió el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al actual titular de la administración capitalina, Miguel Ángel Mancera, no lleva a una solución del problema.

Indicó que sobre el trazo mal realizado, la empresa Systra dijo que le corresponderá corregirlo al Gobierno del Distrito Federal, que fue quien realizó la planeación de este tramo situado entre Tláhuac y Tlaltenco.

"Las empresas pueden ser sancionadas, y van a ser sancionadas, porque tienen que cumplir cabalmente con lo que se comprometieron, si de pronto tuvieron fallas de materiales como los durmientes y el balasto, hay que cambiarlos sin gasto al erario público y tendrán una multa y una sanción por ese hecho", dijo refiriéndose al consorcio constructor.