ALDF pide atención de cáncer de ovario en Seguro Popular

Diputados locales aprobaron un exhorto a la Secretaría de Salud federal, para fortalecer la prevención y la atención de ese mal que causa la muerte de 7 mujeres cada día en México.
La diputada local Nora Arias planteó que el cáncer de ovario es la primera causa de muerte entre los males de origen ginecológico en el país.
La diputada local Nora Arias planteó que el cáncer de ovario es la primera causa de muerte entre los males de origen ginecológico en el país. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

En México, cada 2 horas se registra un nuevo caso de cáncer de ovario y al día mueren 7 mujeres por esa causa. Debido a ello es necesario que las autoridades federales y locales fortalezcan las acciones de prevención y se incluya su atención dentro del Seguro Popular.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un exhorto para que la Secretaría de Salud federal pueda iniciar la atención especializada en cáncer de ovario, como parte de los servicios del Seguro Popular.

TE RECOMENDAMOS: En México, terapia innovadora contra el cáncer de ovario

Al aprobar un punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias, el pleno de ese órgano legislativo también exhortó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México para que se puedan tomar las medidas necesarias y en la red de hospitales capitalina se pueda brindar atención oportuna.

La legisladora perredista dijo que el cáncer de ovario es la primera causa de muerte entre los males de origen ginecológico, pues solo en 2015 cobró la vida de 2 mil 441 mexicanas. Además, cada año 4 mil mujeres son diagnosticadas, de las cuales 85 por ciento solo llega a sobrevivir un año más.

“Es doloroso reconocer que 90 por ciento de las vidas que se han perdido, hubieran podido sobrevivir hasta cinco años más, gracias a un diagnóstico oportuno”, expuso.

Consideró que son urgentes las acciones de detección temprana, oportuna y con tratamiento especializado, porque esa enfermedad “es uno de los cánceres más devastadores y mortíferos que atacan silenciosa y sistemáticamente a la mujer. Hagamos conciencia sobre este aniquilador mal de la mujer”.

El cáncer de ovario, aseguró, es agresivo y silencioso, pues sus síntomas solo aparecen en etapas avanzadas, a grado tal de convertirse en un grave problema en tan solo 12 meses. “Los síntomas pueden confundir hasta las mujeres más precavidas o que tienen estricto seguimiento”.

Hasta el momento, afirmó, solo se han visto “progresos aletargados”. Por lo tanto, es inaceptable que un mal con tal elevados índices de mortalidad aún no cuente con una normatividad oficial correspondiente.

El Ejecutivo federal anunció la inclusión del cáncer de ovario epitelial en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, pero hasta el momento ninguna mujer ha sido atendida por este servicio en un proyecto que pretende beneficiar a 4 mil mujeres diagnosticadas en los 32 estados de la República.

“No se debe claudicar en mejorar, ampliar y perfeccionar las políticas de prevención, pues el cáncer es una difícil enfermedad que afecta fuertemente la salud y la economía, además de atentar en contra de la vida de quien la padece”, añadió.

MSP