Piden en ALDF revisar casos de reos enfermos mentales

La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios, Rebeca Peralta, pidió revisar los expedientes y el estado de salud de los recursos que podían recibir liberación anticipada.
Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa capitalino, se pronunció con respecto a la violencia contra las mujeres.
Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa capitalino, se pronunció con respecto a la violencia contra las mujeres. (Tomada de Twitter @peraltarbk)

Ciudad de México

La vicepresidenta de la Comisión de Reclusorios de Asamblea Legislativa del DF, Rebeca Peralta, pidió revisar los expedientes y el estado de salud de los reclusos para que en caso de que cumplan con el requisito de ley puedan recibir su liberación anticipada por ser considerados personas vulnerables o inimputables por los daños mentales.

Peralta dijo que hay cerca de 3 mil internos e internas, considerados dentro de grupos vulnerables, que puedan obtener la liberación anticipada siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley o sean enviados a hospitales para que reciban la atención médica especializada.

Señaló que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a las secretarías de Gobierno y de Salud, así como a la subsecretaría del Sistema Penitenciario a realizar una revisión exhaustiva de los expedientes y del estado de salud tanto físico como mental de los internos que hayan cometido delitos no graves y considerados primo-delincuentes.

La diputada del PRD señaló que hasta el pasado 17 de febrero, se tenía en las cárceles de la ciudad un registro total de mil 30 internos inimputables y enfermos mentales, 501 adultos mayores, 499 personas con alguna discapacidad, 230 extranjeros, 208 enfermos de VIH, 501 indígenas, 456 miembros de la comunidad LGBTTTI y 15 mujeres embarazadas.

Dijo que en febrero pasado en todos los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario inició la evaluación a la atención que reciben los 3 mil 636 internos e internas, considerados como grupos vulnerables, con el fin de detectar sus necesidades y de esta manera generar las acciones necesarias con las diferentes instancias de gobierno para su atención.

"El presente punto de acuerdo plantea la posibilidad de que aquellas y aquellos internos que cumplan con el requisito de ley y una vez realizado un estudio de sus expedientes, así como de su perfil médico, psicológico y físico adquieran una condición que pueda favorecerles y otorgarles su liberación anticipada por ser considerados personas vulnerables y/o inimputables por los daños mentales o disminución física que actualmente ostentan", precisó.

La materia penal prevé la figura jurídica de personas inimputables que pueden obtener un beneficio como puede ser su libertad anticipada, pero "como requisito indispensable se sugiere un certificado que demuestre el estado de salud mental para aquellos que enfrentan enfermedades psicológicas o, en su caso, un certificado médico en el cual se acredite el grado de lesión que permite generar certeza del estado de vulnerabilidad por la disminución o incapacidad física con que cuenta la interna o interno".

Reportó que en la actualidad existe una población de 35 mil 596 internos e internas en las cárceles capitalinas, según datos publicados en la página de Internet de la Subsecretaria de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.