Amagan con exhibir a diputados faltistas en la ALDF

Sin mencionar nombres aún, el presidente de la Mesa Directiva en el periodo extraordinario de sesiones, Mauricio Toledo, dijo que hay diputados con 40 faltas en esta legislatura.
La sesión de este martes en la Asamblea Legislativa fue suspendida por falta de quórum; la próxima será este jueves.
Diputados faltistas en la Asamblea Legislativa serán exhibidos, advirtió el presidente de la Mesa Directiva de ese órgano en el periodo extraordinario, Mauricio Toledo. (Archivo). (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Los diputados que falten a las sesiones o aquellos que ya lo han hecho, serán exhibidos en la Asamblea Legislativa por el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo.

El asambleísta dijo que hay diputados con alrededor de 40 faltas en lo que va de la legislatura y al menos cinco faltas en lo que va de este periodo extraordinario.

TE RECOMENDAMOS: Van dos días sin sesión en ALDF por falta de quórum

Aseguró que aquellos diputados faltistas les descontarán el día y harán públicas las listas de asistencia para que los ciudadanos tengan conocimiento.

"Este martes la lista de los diputados que no han acudido a las sesiones del periodo extraordinario como lo marca la normatividad del recinto, será dada a conocer", dijo Toledo, en una advertencia más en ese órgano legislativo contra diputados faltistas.

"Ante el pleno presentaré la lista de los diputados faltistas que no se han presentado a trabajar en este mes. Tenemos que poner orden y vamos a exhibir a cada uno de los legisladores que no han justificado su ausencia", advirtió.


Además exhortará a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que llamen a los integrantes de sus bancadas a que cumplan con el horario y asistan a las sesiones.

"Una de las responsabilidades que tenemos los legisladores es cumplir con nuestro trabajo parlamentario, como lo establece la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, por eso exhorto a los coordinadores de los grupos parlamentarios a cumplir con el horario de sesiones", comentó.

De acuerdo con el Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF, el diputado que no concurra a una sesión del pleno, sin causa justificada o sin permiso de la Presidencia, no tendrá derecho de la dieta correspondiente al día en que falte.

Y cuando un diputado se ausente por más de cinco sesiones consecutivas en un mismo período, sin causa justificada o sin previa licencia del Presidente de la Mesa Directiva, se efectuará la declaratoria correspondiente, procediendo a llamar al suplente.


Toledo destacó que diputados de todos los grupos parlamentarios tienen ausencias sin justificar e informó que hará pública la lista de asistencia para que la ciudadanía tenga conocimiento del compromiso de los legisladores.

“No vamos a permitir ausentismo y la falta de responsabilidad. En lo que corresponde al periodo ordinario, se tienen registrados alrededor de 40 faltas de diputados que no han asistido a sesión y algunos ya tienen cinco faltas en este extraordinario.

"Por eso haremos efectiva la sanción a los compañeros faltistas para que se les descuente un día de sueldo, mil 800 pesos, y serán acreedores a una amonestación; de éstos, habrá que ver quienes entre sus justificaciones sí proceden para no descontarles la dieta, aunque deberán ser muy precisos, ya que no todas se justifican conforme a lo que establece la normatividad”.

“Asimismo, pediré que se suban a la página de internet de la ALDF las listas de asistencia para que la ciudadanía se dé cuenta del compromiso de los diputados que los representan en la Ciudad de México", puntualizó.

MSP