ALDF aprueba ley de donación de alimentos

Con ello se pretende erradicar la pobreza alimentaria en la capital del país, donde se calcula que se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año.
La donación altruista de alimentos quedó regulada en una ley en la materia que aprobó la Asamblea Legislativa para la Ciudad de México.
La donación altruista de alimentos quedó regulada en una ley en la materia que aprobó la Asamblea Legislativa para la Ciudad de México. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la Ley de Donación Altruista de Alimentos de la Ciudad de México, mediante la cual se crea un instrumento legal e institucional para cumplir con el derecho a la alimentación, garantía establecida en la Constitución, porque en México se desperdician más de 10 millones de toneladas de alimentos al año, que pueden ser aprovechados.

El diputado Mauricio Toledo, quien impulsó la iniciativa, planteó que la donación altruista de alimentos es necesaria en la capital del país, porque falta una cultura de no desperdicio de los alimentos.

TE RECOMENDAMOS: Afinan en la ALDF leyes contra la pobreza alimentaria

Los alimentos desperdiciados representan 37 por ciento de la producción agropecuaria en el país, por lo que se podría evitar el hambre que padecen 7 millones de mexicanos en pobreza extrema de alimentación, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Social federal, lo que se pretende contrarrestar con la aplicación de la nueva ley.

Toledo explicó que esta ley nace de la coordinación y el acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México.

Expuso que la ALDF da respuesta ante las necesidades que imponen desnutrición y falta de alimentos en esta capital, al sumar esta Ley de Donación Altruista de Alimentos, a la de Huertos, de Adquisiciones, y de otros instrumentos que integran el sistema de sustentabilidad alimentaria que implementa la Secretaría de Desarrollo Socia capitalina.

Se prevé con ello, además, concientizar a los consumidores y a los sectores público, social y privado sobre la importancia de garantizar su participación en la creación, promoción y fomento de una cultura del aprovechamiento de los alimentos.

La donación altruista se hará a favor de las instituciones que realicen labores sociales comprobadas y que cuenten con registro o certificación oficial.

“Se trata también de hacer valer el artículo 4 de la Constitución Política de México y garantizar a toda persona el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y por eso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad la iniciativa presentada”, señaló el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano legislativo.

“Esta ley de nueva creación tiene tres objetivos fundamentales: erradicar la pobreza alimentaria; que sean coparticipes la iniciativa privada, las instancias de gobierno y por supuesto la sociedad, para que no se desperdicien los alimentos en esta ciudad, y con esta iniciativa se estará dando por hecho en un tiempo corto la eliminación de la pobreza alimentaria en la Ciudad de México”.

Elizabeth Mateos, diputada local del PRD, que presentó el posicionamiento del dictamen, aseguró que la Ley de Donación Altruista de Alimentos permitirá que se adopten medidas eficientes, incluid reutilización o el reciclaje de alimentos en lugar de tirarlos a la basura.

TE RECOMENDAMOS: Mancera inaugura Banco de Alimentos

Eso generará ahorros y ayudará a la lucha contra el hambre. Su carácter y orientación es crear conciencia, así como una cultura de no desperdicio de alimentos y fomentar su donación a la población menos favorecida o vulnerable.

Dijo que “una garantía en la aplicación de la nueva norma es la titularidad que sobre las acciones que contempla tendrá la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México y, por supuesto, la intervención de esta Asamblea Legislativa para dotar de los recursos necesarios para su instrumentación”, mencionó Mateos.

MSP