ALDF pide rehabilitar primaria en BJ afectada por 19-S

El diputado panista Luis Alberto Mendoza dijo que la escuela 'María Curie', ubicada la colonia Nativitas, no ha sido reparada; el suelo del plantel donde estudian más de 300 alumnos se hundió. 
Pleno de la Asamblea Legislativa.
Pleno de la Asamblea Legislativa. (@AsambleaDF)

Ciudad de México

La diputación permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a las autoridades federales reparar la primaria María Curie, ubicada en Calle Carmen 76, colonia Nativitas, delegación Benito Juárez, que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre.

El diputado local del PAN, Luis Alberto Mendoza Acevedo dijo que los alumnos son damnificados, y están olvidados, ya que no han logrado recuperar la normalidad de sus estudios.

TE RECOMENDAMOS: Antes de que termine marzo, damnificados tendrán sus depósitos: Robles

Incluso, fueron reubicados en tres escuelas, lo que se ha convertido en un verdadero problema; ya que muchos de los estudiantes reciben tratos diferentes a los demás e incluso se han presentado reportes de bulliyng entre los alumnos.

"Han pasado casi cinco meses desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el que la escuela María Curie, al que asistían más de 300 alumnos, que fueron reubicados, resultó afectada, es la hora en la que la autoridad responsable no ha dado un solo aviso o explicación a los padres de familia acerca de los trabajos que deben realizarse en esta escuela", indicó el legislador.

La escuela sufrió un asentamiento diferencial o hundimiento y una inclinación notoria de la misma o de algún entrepiso.

Padres de familia acudieron al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) para solicitar el apoyo y se firmó una minuta, pero los trabajos no han iniciado a pesar de que la edificación es insegura y se encuentra en riesgo alto ya que este inmueble presentó daños en muros y asentamientos o hundimientos.

Debido al sismo, aproximadamente 74 mil 915 alumnos de la capital fueron reubicados y 45 mil 803 toman clases en aulas temporales.

TE RECOMENDAMOS: Designan a comisionado para la reconstrucción de CdMx

De acuerdo con datos de la Administración Federal de Servicios Educativos del Ciudad de México 750 escuelas registraron daños moderados y severos, el 19 por ciento del total de los inmuebles educativos.

"Desde hace cinco meses los propios padres de los niños de la escuela María Curie han tenido que solventar los cambios de sede de sus hijos; ahora, tienen que recorrer distancias más largas para poder dejarlos y recogerlos, e incluso en muchos casos, acudir a más de una escuela, pues hay casos de familias que tienen hasta 3 niños en diferentes primarias como consecuencia de la reubicación, ello implica no solo los agotadores tiempos de traslado con los niños, sino también el golpe económico diario que el traslado implica.

"El incremento de gasto es considerable, nos dicen que tienen que destinar hasta 50 pesos más al día para trasladarse a la primaria que asignaron a sus hijos, hasta el día de hoy, son 3 escuelas primarias las que albergan a estos niños: la escuela Jesús González, la escuela Juan Montalvo y la escuela Héroes del Carrizal", indicó.