ALDF pide evitar la pirotecnia en festejos de fin de año

La legisladora Janet Hernández aseguró que en esta temporada se elevan los incidentes por utilizar pirotecnia, que van desde quemaduras, mutilaciones e incluso la muerte.
La pólvora afecta la calidad del aire, la tierra e incluso se filtra en los mantos acuíferos.
La pólvora afecta la calidad del aire, la tierra e incluso se filtra en los mantos acuíferos. (Archivo Cuartocuro)

Ciudad de México

La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal , Janet Hernández, hizo un llamado a la población para evitar la quema de cohetes y luces de pólvora, durante la celebración del Año Nuevo, debido que genera contaminación.

TE RECOMENDAMOS: Carriles centrales de Reforma estarán cerrados hasta Año Nuevo

Además, la legisladora añadió que con ello se evitan los incidentes por quemaduras, que tienden a elevarse en fiestas de fin de año.

"Cada año, durante las fiestas decembrinas, la gente tiene afectaciones por quemaduras por manipulación de pirotecnia, por eso la población debe extremar precauciones en materia de protección civil, recomendable desconectar las luces navideñas antes de ir a dormir, y sobre todo no quemar pirotecnia!", manifestó la legisladora.

"En este estas fiestas de fin de año se debe evitar la quema de juegos artificiales mejor conocidos como pirotecnia, ante la alta contaminación que provocan y que dañan el medio ambiente y la salud de las personas".

La pólvora es componente de toritos, palomas, chifladores, luces de bengala, luces de colores y un sinfín de juegos artificiales, lo que deteriora el aire que se respira, contamina la tierra y se filtra incluso a mantos acuíferos cuya agua se utiliza para uso humano, dijo la asambleísta.

Hernández Sotelo señaló que el uso y manipulación de la pirotecnia llega a provocar cientos de accidentes a niños y adultos generando en ocasiones graves quemaduras, mutilaciones e incluso y muertes.

"Teníamos que hacer este llamado a la población en general a evitar la quema de llantas, juegos artificiales y extremar precauciones debido a que irremediablemente dañarán el medio ambiente de la Ciudad de México y en otras entidades del país donde también realizan estas prácticas", argumentó.

TE RECOMENDAMOS:¿Sin plan para Año Nuevo? Revisa estas opciones 

"Lo mejor e ideal sería no utilizar la pirotecnia en los festejos de fin de año, ni en ninguna otra época del año ya que además de poner en riesgo la integridad de las personas, también causan altos niveles de contaminación en el aire de la Ciudad de México".