Antros y bares deberán contar con alcoholímetro en el DF

La ALDF hizo obligatorio que este tipo de establecimientos cuenten con máquinas que midan el nivel de alcohol; en caso de no cumplir serán suspendidos temporal o definitivamente.
Antros y bares deberán contar con máquinas que midan el nivel de alcohol.
Antros y bares deberán contar con máquinas que midan el nivel de alcohol. (Cuartoscuro | Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la obligatoriedad para que los establecimientos mercantiles pongan máquinas de dispositivos de alcoholemia.

El diputado local Ángel Álvarez presentó la propuesta y dijo que ese mecanismo mejorará los servicios públicos de seguridad y protección hacia el ciudadano.

"Se motivará más adelante los puntos establecidos del alcoholímetro, tienen un margen de error mayor al 50 por ciento en sus ubicaciones, y como podemos observar en las estadísticas, al día de hoy los accidentes vehiculares producidos por el consumo excesivo de alcohol si bien han disminuido un 25 por ciento", indicó.

"También es cierto que este porcentaje es mínimo en comparación de los accidentes que se podrán prevenir y evitar con la propuesta aquí sometida a su consideración.

"En este sentido y a efecto de tener una mejor comprensión del tema, es pertinente exponer lo siguiente: Al obligar al titular o dueño de un establecimiento mercantil a contar con un aparato medidor de niveles de alcohol en el aire expirado se está generando un primer mecanismo de prevención de accidentes al no sólo crear conciencia ciudadana, sino una prevención restrictiva y punitiva", expresó.

Según el dictamen, en caso de que el establecimiento mercantil no cuente con dicho aparato medidor, será motivo de suspensión temporal y en caso de no cumplir con esta obligación la suspensión será definitiva.

"Se pretende vincular a la persona que ha excedido los niveles de alcohol en el aire expirado con el establecimiento, de manera que si el titular o dueño permite que la persona en estado de ebriedad conduzca su vehículo sea obligado solidario para los daños que cause este en caso de provocar algún accidente. Esta medida punitiva generará una mayor responsabilidad de los titulares de los negocios donde se venda bebida en envase abierto"; añadió.

"La idea es fortalecer la aplicación de los programas como Conductor Designado o Bebe Con Responsabilidad, entre otros, a efecto de que no solamente la autoridad cree conciencia en el ciudadano directamente sino generando un grado de protección directa hacia el consumidor e indirecta del dueño hacia el cliente, lo que por supuesto impactará en mayor seguridad pública, seguridad hacia el ciudadano y mayor bienestar social, cumpliendo con nuestra obligación de proteger a los ciudadanos de nuestra querida ciudad", explicó.