Alcoholímetro ha reducido 70% accidentes mortales: GDF

El celebrar el aniversario número 11 del programa, Azucena Sánchez, funcionaria de la policía, dijo que de diciembre de 2012 al 10 de agosto del 2014 se han realizado más de 92 mil pruebas.
Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

En los 11 años de implementación del programa Conduce sin Alcohol, han disminuido 70 por ciento los accidentes mortales en la Ciudad de México, informó Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

"Estamos para salvar vidas y creo que los estamos demostrando con ese 70 por ciento de disminución en accidentes mortales y 30 por ciento en accidentes de lamentables consecuencias", aseveró durante la conmemoración del 11 aniversario de este programa.

La funcionaria de la policía capitalina puntualizó que de diciembre de 2012 al 10 de agosto del 2014 se han realizado un millón 122 mil 509 entrevistas, más de 92 mil pruebas, con 31 mil infractores presentados al Juez Cívico y casi 20 mil vehículos remitidos al depósito, informó.

Sánchez destacó que del total de infractores presentados, 4 mil 500 son menores de 25 años y 57 menores de edad.

Desde el año inicial, dijo, se realizaron casi 65 mil entrevistas, 7 mil 500 pruebas aplicadas y mil 200 remisiones al Juez Cívico; en 2012 las cifras se incrementaron en más de diez veces, ya que se llevaron a cabo 602 mil entrevistas, 63 mil 400 pruebas aplicadas, 17 mil 600 remisiones al Juez Cívico.

En tanto, José Ramón Amieva, consejero Jurídico del DF, dijo que el 99.9 por ciento de los amparos que se presentan ante la autoridad jurisdiccional por el programa Conduce sin Alcohol no proceden, por lo que los infractores tienen que cumplir con hasta 36 horas de arresto inconmutable en El Torito por violar diversas disposiciones en la materia.

"Uno a altas horas de la noche recibe llamadas, no puedo decir de quién: 'Oye, por favor, me acaban de detener, me llevan a El Torito. Lo único que pudiéramos hacer por ti es dar doble ración de chilaquiles y que estés presente en las pláticas'", aseguró.