Ponen alarma sísmica en zona departamental de Miguel Hidalgo

La Unidad Habitacional Marina Nacional fue la primera de 19 que se verán beneficiadas con la instalación de los equipos sonoros que avisarán un minuto antes de un temblor.
Grupos de personas permanecen fuera de sus hogares  tras un movimiento sísmico con una magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter.
En los últimos meses se han sentido varios sismos en la ciudad (EFE)

Ciudad de México

La Unidad Habitacional Marina Nacional, en la delegación Miguel Hidalgo, fue la primera en donde se instalaron tres alarmas sísmicas, en el marco de la inauguración del programa que buscar evitar pérdidas humanas por los temblores.

El delegado local, Víctor Higo Romo, estuvo presente en la entrega del equipo que se escuchará en cada uno de los 600 departamentos que conforman la unidad Marina Nacional, con el objetivo de darle a los inquilinos un minuto de reacción antes de que se presente un movimiento telúrico.

En total serán 19 las unidades beneficiadas con el programa  “Unidad en Alerta”, se instalarán en promedio 180 alarmas sísmicas ya que cada conjunto habitacional tendrá entre 7 y 10 dependiendo de su población.

“Unidad en alerta implica que todos estemos en un tema de precaución a la hora que se presente un sismo en el DF que son de manera frecuente, por lo que ayuda mucho que las unidades tengan un minuto para reaccionar, para generar un protocolo adecuado”, dijo el funcionario durante su discurso.

Los equipos instalados están certificados y  calibrados con las ondas provenientes de los estados Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Estado de México, entidades en las que se registran con frecuencia los epicentros.

Al respecto, el Director General de Seguridad y Participación Ciudadana, Humberto Morgan Colón comentó que “se debe de generar una lógica de cuidado sobre todo en niños y personas de la tercera edad, ya existen señalizaciones en cada edificio y habrá un representante por cada piso”.

En tanto,  Oscar Ulises García, coordinador de Protección Civil en la zona, explicó que el equipo instalado en esta unidad tiene una amplificación de sonido total de 800 watts de potencia y estará en funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año.