Al año, sacan placas del DF más de 11 mil vehículos extranjeros

El único lugar donde se realiza el trámite es en la delegación Venustiano Carranza, ya que allí se encuentra personal capacitado por la Secretaría de Hacienda en distintos documentos y decretos de ...
El modulo donde se realizan los trámites está en la sede delegacional.
El modulo donde se realizan los trámites está en la sede delegacional. (Cortesía delegación Venustiano Carranza)

Ciudad de México

El padrón de vehículos en la ciudad de México además de aumentar cada año en 250 mil unidades nuevas y de otros estados, también suma 11 mil 500 autos que llegan del extranjero para obtener placas del Distrito Federal.

La única oficina donde se realiza ese trámite se ubica en la delegación Venustiano Carranza. José Manuel Ballesteros, jefe delegacional, indicó que es trámite es para que puedan circular libremente y con los papeles conforme a derecho.

Además, en esa oficina ubicada en la sede delegacional, se autoriza la obtención de placas para automóviles de personas con discapacidad y para autos antiguos foráneos.

"Este procedimiento sólo es posible realizarlo en la delegación Venustiano Carranza, cuyo personal ha sido rigurosamente capacitado por la Secretaría de Hacienda en distintos documentos y decretos de importación", señaló el funcionario.

"Además, es el único Módulo encargado de otorgar la autorización para la obtención de placas para personas con discapacidad y de placas de vehículos antiguos para vehículos de procedencia extranjera", apuntó el titular de la demarcación,.

En 2013 se realizó el trámite de registro de 9 mil 625 vehículos extranjeros; mientras que en 2012 fueron regularizados 15 mil 824 automóviles y en 2011 recibieron sus placas 20 mil 286.

De acuerdo con Ballesteros, las cifras varían porque cada tres años se tiene que renovar la tarjeta de circulación de dicho transporte, pero en promedio, en los últimos cinco años se registraron 11 mil 500 automóviles,.

El tipo de vehículos extranjeros que obtienen placas de circulación del Distrito federal son de servicio particular y se otorgan para aquellos autos, camionetas, motocicletas y remolques que no superen los tres mil kilogramos de capacidad, y que comprueben su legal introducción al país, apuntó.

En el Módulo de Control de Vehículos Extranjeros se realizan cuatro tipos de importación de vehículos: de vehículos nuevos, por medio de franquicia diplomática, clásicos (de más de 30 años) y de autos usados mediante decreto presidencial (que permite sólo la importación de automóviles de 8 y 9 años de antigüedad).

Para un vehículo usado importado, por ejemplo, se requiere una solicitud elaborada para el trámite, documento que acredite la propiedad, identificación oficial, comprobante de domicilio, comprobante de pago de tenencias, comprobante de pago de refrendo y pago de derecho, "el costo del trámite en la demarcación es de 577 pesos".

Al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio en 1994 se incrementaron el número de importaciones de vehículos, por lo que la Secretaría de Transportes y Vialidad creó en 1995 el Módulo de Control Vehicular de Extranjeros que tuvo su primera sede en el Velódromo Olímpico, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza.