Piden reubicar planta de bombeo por ahuehuete

El coordinador del Partido Encuentro Social en la ALDF pidió al Sacmex reubicar una planta de bombeo, ya que en el lugar hay 2 árboles cuyas especies son consideradas monumento urbanístico. 
Los dos árboles que están cerca de donde prevén instalar una plantea de bombeo son especies consideradas patrimonio urbanístico de la Ciudad de México.
Los dos árboles que están cerca de donde prevén instalar una plantea de bombeo son especies consideradas patrimonio urbanístico de la Ciudad de México. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

El diputado Carlos Candelaria, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Asamblea Legislativa, solicitó al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, que reubique la planta de bombeo que prevén colocar en Canal Nacional, ya que hay un árbol ahuehuete y otro de ahuejote.

Durante su exposición, el legislador dijo que el 8 de octubre organizaciones sociales, vecinos, deportistas y activistas protestaron frente a la malla ciclónica en donde se ubica el árbol para pedir al titular de Sacmex frenar los trabajos de construcción.

TE RECOMENDAMOS: Del ajolote al encino, especies en extinción

Ante la intervención de organizaciones ecológicas como Greenpeace México, Club de Patos, y Grupo Cultural Culhuacán, el Sacmex informó que todavía no tienen listo el estudio de impacto ambiental ni la resolución respectiva.

"Resulta preocupante que en los últimos días, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, comenzó a delimitar con malla ciclónica aproximadamente mil metros de áreas verdes ubicadas junto al cauce a cielo abierto del Canal Nacional en la delegación Coyoacán, sin informar previamente a la ciudadanía sobre la obra a realizar", dijo.

"Esto pone de manifiesto que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, primero colocó la malla ciclónica para delimitar su zona de obra, sin contar con un estudio y resolutivo de impacto ambiental, esto es un acto ilegal por parte de dicho órgano y menoscaba los derechos fundamentales colectivos de los habitantes de la Ciudad de México", acusó el legislador.

ACJ