Lanzan programa para incentivar agricultura urbana en el DF

La Sagarpa y el GDF presentaron "El campo en casa", para ayudar a las mujeres y ancianos de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero a comenzar la producción de autoconsumo.
El jefe de Gobierno señaló que la agricultura urbana puede ayudar a los sectores vulnerables.
El jefe de Gobierno señaló que la agricultura urbana puede ayudar a los sectores vulnerables. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) presentó el programa "El campo en casa", para desarrollar la agricultura familiar periurbana y de traspatio en la capital del país.

Durante un acto en Álvaro Obregón se informó que el mecanismo se comenzará a aplicar en la demarcación política, así como en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde también se apoyará la producción en espacios reducidos de gallina y conejo.

Con ello se beneficiará principalmente a las mujeres y personas de la tercera edad, con una capacidad de autoconsumo, un ingreso adicional e incluso una terapia ocupacional.

Junto al jefe de Gobierno del Distrito federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, hizo énfasis en la gran vocación en cuanto a la producción agroalimentaria tiene la Ciudad de México desde tiempos históricos.

En tanto, Mancera Espinosa comentó el interés de su gobierno para asegurar la garantía alimentaria en esta capital, donde cerca de 60 por ciento de su territorio corresponde a áreas naturales protegidas, así como de producción agrícola y ganadera.

El funcionario recordó en ese sentido que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a la Ciudad de México como la segunda, después de La Habana, Cuba, como ciudad verde, sustentable y de producción.

Por otra parte informó que se cuenta con 20 millones de pesos aprobados para emplearlos en tareas del campo, que se ejercerán en los próximos días.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, puntualizó que se dispone de ocho millones de pesos para "El campo en casa" con los que se entregará equipo para cultivar hortalizas, criar conejos y gallinas y fortalecer el autoconsumo.