Policía que disparó en CU enfrentará proceso en libertad

Luis Javier Aguinaga Saavedra pagó una fianza de 133 mil 645 pesos para no pisar la cárcel y seguir en libertad el proceso en su contra por los delitos de abuso de autoridad y lesiones calificadas.
Un joven retrata el auto en el que iban los elementos de la procuraduría y que fue atacado por los alumnos.
El auto en el que iban los elementos de la procuraduría fue atacado por estudiantes. (Juan Carlos Bautista)

Ciudad de México

El policía involucrado en los hechos ocurridos el fin de semana en Ciudad Universitaria enfrentará en libertad el proceso en su contra por los delitos de abuso de autoridad y por lesiones calificadas, luego de haber pagado una fianza.

El Juez Séptimo Penal de Delitos no Graves, Daniel Espinosa Ramírez, determinó que Luis Javier Aguinaga Saavedra pagara 100 mil pesos por obligaciones procesales por ambos delitos y 33 mil 645 por concepto de multa en lo que respecta al ilícito de abuso de autoridad.

Ante ello, el policía de investigación no pisará la cárcel y enfrentará en libertad el proceso que se sigue en su contra por los hechos ocurridos el sábado en Ciudad Universitaria donde accionó su arma al aire al sentirse agredido y un estudiante resultó herido.

Luis Javier Aguinaga Saavedra realizaba ese día una diligencia ministerial, junto con un abogado de la UNAM, un agente del Ministerio Público y dos peritos, por la denuncia de un robo en CU y fueron agredidos por aproximadamente 20 personas, de acuerdo con la procuraduría del Distrito Federal.

Ante ello, el policía realizó disparos al aire para ahuyentar a los agresores, pero un estudiante resultó lesionado. Aguinaga Saavedra también resultó herido por lo que fue trasladado a un hospital.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, dijo que aunque se sintiera en peligro el policía, el haber accionado su arma al aire es algo que no debió pasar y aseguró que no se pretende violentar la autonomía de la UNAM.