Alistan agregado al dictamen para la reforma del DF

Se pactó la creación de una Asamblea Constituyente; sin embargo, hay desacuerdo entre los partidos por su conformación.
Martí Batres, líder de Morena.
Martí Batres, líder de Morena. (Jorge González)

México

Las bancadas en el Senado presentarán hoy comentarios al agregado que se hará al dictamen de la reforma política del Distrito Federal, para cerrar acuerdos y votarla en la sesión de mañana, aunque hasta ayer se mantenía el corchete respecto a la integración de la Asamblea Constituyente.

Aunque en el borrador se pactó la creación de una Asamblea Constituyente, con 100 integrantes que redactarán la Constitución, todavía no hay acuerdo en los 40 designadosde los que habrán de proponer 14 la Cámara de Diputados, 14 el Senado, seis el Presidente de la República y 6 el jefe de Gobierno .

El PRD objetó que con esa numeralia PRI y PAN tendrían mayoría en una entidad donde son "partidos minoritarios".

Al ser consultada, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que "no hay acuerdo en la forma en que quieren designar a la Asamblea Constituyente. En ella se le está dando la mayoría predeterminada a PRI y PAN, que son fuerzas "pequeñas" en el Distrito Federal, para que ellos decidan la nueva Constitución de la Ciudad de México donde son las fuerzas progresistas y de izquierda la mayoría. Es claudicar de antemano y entregar la ciudad a las fuerzas neoliberales. Ese es un gran diferendo".

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado, aseguró que la composición no se ha modificado, pero sí habrá objeciones, porque no está de acuerdo en que los 40 constituyentes designados los proponga el sistema de partidos.

En tanto, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, aseguró que la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado puede "ahogar los anhelos" de contar con una constitución "de avanzada" en la Ciudad de México.

En conferencia, Batres explicó que el problema reside en que el trayecto que han fijado para la aprobación de la constitución, pues en la conformación del Constituyente que estaría compuesto por 60 por ciento de representantes electos por ciudadanos; mientras que 40 por ciento restante serían designados por "dedazo" del gobierno federal, local y el Congreso de la Unión.

"No solo es desmedido, sino que prácticamente coloca en el poder federal la decisión de la nueva constitución de la Ciudad de México. Los legisladores, los constituyentes, lo serían solo formalmente pues no podrían proponer proyectos de Constitución solo habría un proyecto realizado por el Gobierno del DF.

De igual forma, Batres advirtió que la iniciativa no prevé un mecanismo de consulta a la sociedad para ratificar final del texto de la constitución que emane del Constituyente, por lo que pidió "no echar las campañas al vuelo".

Con la reforma política se tendrá la primer constitución del siglo 21 enfocada en los derechos humanos, aseguró el presidente de la Mesa Directiva en ALDF, Alejandro Robles.

Dijo no estar de acuerdo en que esos constituyentes designados sean diputados y senadores o propuestas del Ejecutivo federal y local, y que deberían incluir propuestas ciudadanas.