Registra CDHDF 125 agravios a la libre expresión en 2013

Varios de esos agravios tuvieron lugar en marchas y movilizaciones en la Ciudad de México, informó Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que se hará una propuesta general con ocho quejas similares a las de Yakiri Rubí Rubio, que ha recibido ese organismo.
Perla Gómez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, informó que durante 2013 se documentaron 435 agresiones a la libertad de expresión a nivel nacional, 125 de estas en la capital del país. Varias de estos agravios tuvieron lugar durante la cobertura de marchas y movilizaciones.

En materia de libertad de expresión, dijo, debemos coadyuvar a dotar a las y los periodistas de las mejores herramientas e instrumentos para que puedan ejercer su labor en condiciones de seguridad.

Durante la inauguración del Taller “Mejores prácticas de apoyo a periodistas y comunicadores en situación de riesgo”, organizado por Freedom House México, Perla Gómez reiteró la necesidad de impulsar todo tipo de acciones y políticas públicas para que se detonen mecanismos eficaces, sin simulación, para propiciar las mejores condiciones para que los comunicadores ejerzan su derecho a la libertad de expresión e información.

Y resaltó que a nivel local continuará el impulso a la creación de una ley para el mecanismo de protección a personas defensoras y periodistas de la Ciudad de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Mariclaire Acosta, de Freedom House, destacó que se deben visibilizar todas las amenazas y agresiones, así como dar puntual seguimiento a la violencia contra periodistas, comunicadores y medios informativos en el país, porque es muy fácil que queden en el olvido este tipo de casos.

Acosta explicó que el trabajo de visualización y entrevistas a comunicadores coordinado por Luz Rosales Esteva, permitió palpar desde la experiencia de los y las comunicadoras el temor de ser víctimas de agresiones.

El instrumento se aplicó en 10 estados del país y en el Distrito Federal, con la realización de 131 entrevistas. Llama la atención que 25 por ciento de las personas consultadas sufrió directamente un atentado.