Agentes de Tránsito de CdMx ayudarán a destapar coladeras

Se les dotará de pequeños rastrillos para el retiro de residuos de coladeras en esta temporada de lluvias, a fin de evitar encharcamientos e inundaciones en calles de la Ciudad de México.
La basura que se acumula en coladeras es la principal causa de que el agua de lluvia se encharque.
La basura que se acumula en coladeras es la principal causa de que el agua de lluvia se encharque. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los elementos de Tránsito de la policía capitalina serán equipados con rastrillos para retirar la basura de coladeras, lo cual es la principal causa de inundaciones en la Ciudad de México, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, el mandatario local dijo haber instruido a la Secretaría de Seguridad Pública para que implemente esas acciones, debido a que los elementos de Tránsito son, la mayoría de las veces, los primeros en llegar a los puntos inundados o con encharcamientos.

TE RECOMENDAMOS: Hay que estar listos para enfrentar ciclones: Peña

Sin embargo, aseguró que la ciudad en ningún momento va a colapsar.

"He dado la instrucción al secretario (Hiram Almeida) que lo veamos como un tema urgente, es muy básico, son una especie de rastrillos, unas pequeñas garras portátiles, porque lo están haciendo con la mano, para que ellos puedan retirar la basura ", dijo.

Mancera Espinosa atribuyó al cambio climático la tormenta que cayó ayer en sur de la ciudad y que provocó afectación en 41 colonias de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoacán y Álvaro Obregón.


(Foto: Cuartoscuro-Archivo).

Ante ese escenario, anunció que el C4, a través de sus redes sociales, informará de cualquier lluvia fuerte que pueda caer en la capital.

Y dijo que en días próximos se presentará el operativo por la temporada de lluvias, la cual se adelantó.

"El cambio climático es una realidad, temperaturas que no habíamos tenido en la Ciudad de México y estás lluvias que antes se decían que eran inusuales, por lo que tenemos en el sistema de pronóstico que se pueden presentar otras lluvias de esta o mayor intensidad", dijo.

"La Ciudad de México estará reforzando sus operativos participando todos, estamos por presentar el operativo de lluvia, se nos adelanta esta lluvia tan fuerte, pero el operativo está listo, de hecho sirvió para que hiciéramos una prueba", agregó.

Recordó que la capital del país tiene un seguro para pagar las afectaciones que provoque una inundación ocasionada por el mal funcionamiento del drenaje.

"En ningún tema nos vamos a colapsar, la Ciudad de México va a seguir trabajando, lo que necesitamos ahora es mayor prevención y vamos a estarles comunicando a través de Ciudad Segura", expuso.

MSP