En CdMx padece demencia 6.8% de mayores de 65 años

El director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rigoberto Ávila, dijo que 90 por ciento de los casos se debe al Alzhéimer.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina entregó 122 tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores, esta mañana.
Personal de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina entregó 122 tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores, esta mañana. (Tomada de Twitter @DesSocial_CDMX)

Ciudad de México

El director del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rigoberto Ávila Ordóñez, informó que en la Ciudad de México hay unas 60 mil personas mayores de 65 años que sufren demencia y 90 por ciento es por Alzhéimer.

Se calcula que en la capital del país hay unos 870 mil adultos de más de 65 años de edad, lo que significa que 6.8 por ciento de este sector tiene dicha enfermedad.

En el marco de la entrega de tarjetas de Pensión Alimentaria, el funcionario explicó que en el caso de adultos de 68 años, más de la mitad sufre algún tipo de disfuncionalidad, mientras que en los de 75 años el porcentaje se reduce a la mitad.

Ávila Ordóñez destacó que se implementa un sistema de atención integral para los adultos mayores, con el fin de elevar su calidad de vida, mantener su actividad en la vida cotidiana y evitar que caigan en depresión, postración o abandono.

Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina cuenta con 138 centros de Integración para el Desarrollo de las Personas Adultas Mayores.

El funcionario invitó a la comunidad a asistir a estos lugares para que “quien tenga algo que enseñar, que vaya, quien quiera seguir aprendiendo que vaya y aprenda, quien quiera servir a su comunidad que lo haga a través de los centros de Integración” recalcó.

Esta mañana se entregaron 122 tarjetas de pensión y placas del Sistema de Alerta Social a adultos mayores.

En el Jardín “Euquerio Guerrero”, en el Bosque de Chapultepec, el titular de la Sedeso, José Ramón Amieva, insistió a los nuevos beneficiarios que la mejor forma de gastar este apoyo económico es en gustos o necesidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, su salud y la convivencia con su familia.

“Podrá tocarse el dinero que se destina para vehículos de la ciudad, podrá tocarse lo del dinero que se destina para las obras, podrá tocarse el dinero que se podría destinar para oficinas, para teléfonos celulares, lo que no se toca es el presupuesto de los programas sociales, ese presupuesto de los programas sociales sigue íntegro y se mantiene”, destacó.

MSP