Piden agilizar trámite de adopción en el Distrito Federal

La diputada local Miriam Saldaña propuso la modificación al Código Civil local con el propósito de facilitar que los menores encuentren un hogar.
Buscan facilitar adopción.
Buscan facilitar adopción en DF con modificaciones al Código Civil. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

En el Distrito Federal se deben ampliar los criterios normativos para agilizar el trámite de adopción, pues los requisitos para acceder a una familia dificultan que encuentren un hogar y provoca el crecimiento de las cifras de niños sin familia, expuso la diputada local Miriam Saldaña.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal expuso que es necesario modificar los artículos 390 y 395 del Código Civil local y el artículo 924, adicionando el 924 bis, al Código de Procedimientos Civiles para el DF, a fin de armonizar la legislación Civil vigente en la ciudad de México en el tema de la adopción, con respecto a las actualizaciones realizadas a los ordenamientos jurídicos a nivel federal.

“Con esta iniciativa de ley, se busca garantizar de manera clara y efectiva el interés superior del menor que está siendo objeto de este trámite. El acogimiento pre-adoptivo permite en el proceso de adopción a quienes han sido acreditados para adoptar, sean guiados por las autoridades, a efecto de solucionar los posibles problemas que se presenten en relación con el menor, observando siempre el mayor beneficio de la niña o niño que se está incorporando a una familia”, manifestó Saldaña.

Dijo que se requieren aumentar los criterios que establecen la incorporación de menores susceptibles de adopción y que las familias que acrediten la idoneidad puedan colaborar en la atención de los menores que requieren del cuidado y protección, con la posibilidad de aplicar  figuras distintas como el acogimiento pre-adoptivo o el acogimiento por familia, a fin de garantizar la coordinación con las instituciones de asistencia, en tanto no se declare la adopción o la situación jurídica del menor.

Con ello, se puede ampliar el acogimiento pre-adoptivo, en relación con la adopción, la cual permite que se decrete la inserción de menores en el hogar, en el cual se pretende declarar de manera definitiva su estancia y el parentesco definitivo como consecuencia de la adopción, si es que se establece y si existe la idoneidad requerida.

“En México es un tema de poca demanda entre la sociedad. Se calcula la existencia de más de 30 mil menores en espera de adopción, que residen en una casa hogar, orfanato o casa cuna, según datos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Con la posibilidad de continuar con el crecimiento de las cifras, en el mismo ritmo hasta el momento presentado”, manifestó la legisladora local.

“En las entidades federativas y el Distrito Federal, las mayores dificultades para adoptar a un menor, son los requisitos que se establecen para acceder a la adopción, el procedimiento administrativo y el judicial son complementarios, el primero a cargo del DIF y el otro a cargo del Juez Familiar, quien mediante sentencia decreta la adopción del menor”.

Uno de los conflictos del procedimiento de adopción, es la indefinición del tiempo que pueda llegar a tardar el trámite, desde la solicitud hasta la declaración judicial y la falta de otros mecanismos coadyuvantes con el cuidado y protección de las niñas y niños declarados en situación de desamparo.