Asamblea politécnica es antidemocrática, acusan

Emplazan a presentar firmas que acrediten elección de representantes.
El Movimiento Democrático Politécnico en el Casco de Santo Tomás.
El Movimiento Democrático Politécnico en el Casco de Santo Tomás. (Javier García)

México

Estudiantes antiparistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusaron que la Asamblea General Politécnica (AGP) es antidemocrática y la emplazaron a presentar las firmas de los alumnos que acrediten su representatividad.

"La Asamblea General Politécnica está conformada por 88 personas de las 44 escuelas del IPN, las cuales no fueron electas de manera democrática, no hay una rotación y realmente está dirigida por un bloque que es partidista", afirmó Jorge Smith, estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

Agrupados en el Movimiento Democrático Politécnico, los estudiantes se reunieron en el exterior del recinto conocido como Cuadrilátero, en el Casco de Santo Tomás, ya que, acusaron, les fue negada la entrada al edificio por órdenes de paristas.

Reclamaron que los integrantes de la AGP mantienen tomados los planteles de manera unilateral, por lo que exigieron su inmediata liberación. También demandaron que la autoridad federal nombre en breve al director interino.

"Queremos que se hagan públicos los documentos donde los voceros, el consejo y la asamblea son elegidos democráticamente; queremos que en las próximas 24 horas demuestren que están respaldados por la firma y la asistencia de toda la comunidad en cada una de las escuelas, que defiendan su argumento de legitimidad y representatividad.

"De no existir esas pruebas, les pedimos de favor a las autoridades competentes, al presidente de la República, que haga valer su función para designar al nuevo director general a la brevedad.

"Que se nos permita ingresar a las escuelas, empezar a tomar la voz como comunidad y que no se negocie nada con AGP hasta que se determine que existe representatividad y legitimidad", manifestó César Alejandro Torres, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).

El grupo, de alrededor de 30 jóvenes, criticó las mesas de diálogo entre autoridades federales y paristas, pues consideró que solo persiguen fines políticos y no resolver de fondo los problemas.

"No fue una mesa de negociación, fue de resistencia política; no se fue a negociar con los representantes por parte del gobierno, sino a mostrar una postura de resistencia, que no es la que el IPN quiere dar a su comunidad, no son personas que estén representando a la comunidad ", sostuvo Jorge Smith.

Denunciaron que les respaldan miles de estudiantes; no obstante, no salen a las calles a manifestarse porque temen represalias de los paristas. Adelantaron que mañana se movilizarán a las 14:00 horas de Zacatenco a la Secretaría de Gobernación para entregar un documento con sus demandas.

Hoy se celebra la segunda mesa de diálogo entre la Comisión de Diálogo Público del IPN y autoridades federales para solucionar el conflicto.