Publican acuerdos firmados por autoridades y politécnicos

Con la firma de estos acuerdos los jóvenes deben entregar en un plazo máximo de 72 horas las instalaciones tomadas desde el pasado 17 de septiembre.
Autoridades federales, encabezadas por Fernando Serrano Migallón, César Becker, ambos representantes de la SEP, y Alejandro Ozuna, de Segob, se reunieron con con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.
Autoridades federales sostuvieron mesas de diálogos con los estudiantes (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Hoy se publicaron en la Gaceta Politécnica los acuerdos a los que llegaron de la Asamblea General Politécnica, del Instituto Politécnico Nacional, y autoridades federales luego de las mesas de diálogo entre las dos partes.

Con esto, los jóvenes se comprometen a entregar en un plazo máximo de 72 horas las instalaciones de la institución tomadas desde el pasado 17 de septiembre.

En total fueron ocho los acuerdo que fueron suscritos en el documento de la institución a la espera de que se publique en la Gaceta de la Secretaría de Gobernación.

El primer acuerdo que se firmó habla de garantizar que no haya represalias en contra de la organización estudiantil y serán las autoridades del IPN, la Defensoría de los Derechos Individuales y el gobierno federal quienes aseguren la integridad personal de los participantes ene l movimiento estudiantil.

La desincorporación de las unidades de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Re forma Integral de la Educación, es el número dos de los ocho acuerdos.

El tercero habla de reconocer el carácter resolutivo y fundamental del Congreso Nacional Politécnico.

El presidente, Enrique Peña Nieto, debe garantizar jurídicamente que no existe injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas en los Centros de Investigación y Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional que vaya en contra de los principios de la institución, es el cuarto acuerdo publicado en la Gaceta Politécnica.

Al respecto de la vigilancia se firmó el quinto acuerdo que dice: la seguridad deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Politécnico Nacional con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica, sin que se violenten los derechos humanos de los alumnos.

La transparencia de los recursos destinados a los ex directores de la institución y que se use conforme a las necesidades que la comunidad estime convenientes, es el sexto acuerdo.

El gobierno federal se comprometió a presentar una investigación sobre los autores intelectuales y materiales que violente la integridad de la comunidad estudiantil, esto sobre los grupos porriles.

El Ejecutivo Federal se ve obligado a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 un incremento al gasto en educación pública, es el octavo y último acuerdo.

Los jóvenes y autoridades federales llegarona este acuerdo luego de casi tres meses de paro en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional.


Acuerdos Politécnicos