Recuerdan a Lucio Cabañas a 40 años de su desaparición

En un evento en el Monumento a la Revolución, David Cabañas, hermano del normalista y luchador social, resaltó la importancia de tener memoria histórica.
Con un poco de música se recordó al activista Lucio Cabañas.
Con un poco de música se recordó al activista Lucio Cabañas. (Twitter Quadratín)

Ciudad de México

Organizaciones civiles recordaron en un evento en el Monumento a la Revolución al normalista rural y activista social de Guerrero, Lucio Cabañas Barrientos, tras 40 años de su desaparición.

"Reconocer que debemos tener memoria histórica, ese es el objetivo fundamental de este acto, ya que el próximo martes 2 de diciembre se cumplirán 40 años de que no aparece Lucio. A pesar de eso, el está presente en la lucha porque nos señaló el camino desde que estaba con nosotros físicamente", expresó David Cabañas, hermano del luchador social.

Ante la difícil situación que atraviesa el país, el Colectivo de Poder Popular Lucio Cabañas Barrientos de Izquierda Democrática hizo un llamado al Estado mexicano a que cese la violencia, los delitos de lesa humanidad, la desaparición forzada y asesinatos. 

Durante el acto, los presentes condenaron los casos de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero; El asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, así como el de 22 supuestos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México.

“Los problemas no se resuelven con más policías y más represión e ilegalidades sino atendiendo los problemas políticos y sociales del país, no con más fiscalías que sólo se llevan más dinero del pueblo. Si el Gobierno no puede atender los casos que mejor renuncie el Jefe del Ejecutivo”, expresó Cabañas.

Sobre las marchas que se encabezarán este 1 de diciembre, Cabañas expresó que se debe permitir la manifestación siempre y cuando no los provocadores no ocupen las calles.

“Que los jóvenes que sigan en las calles, son nuestras. Esperamos que el Estado no quiera reprimir otra vez a los manifestantes y mande a los inconformes a las cárceles o detener ilegalmente a los compañeros. Esperamos que no sea así”, agregó.

Cabe recordar  que junto con Lucio Cabañas librara su último combate en el paraje de El Otatal, también desaparecieron sus compañeros: Marcelo Serafín Juárez, Lino Rosas Pérez, Martín Nario, Arturo y Franti.