Activan primera contingencia ambiental del año en CdMx

Restringen la circulación de autos con calcomanía rosa y hologramas 1 y 2, detalla la Came. Pronostican calidad del aire desfavorable para hoy.

Ciudad de México

Durante 134 días la Ciudad de México y la zona metropolitana habían quedado exentas de la contingencia ambiental fase uno, hasta que este lunes se superaron los límites de 150 puntos Imeca y se decretó el protocolo.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se superó por un punto el límite de contaminación en la estación Ajusco Medio.

La restricción aplica de las 5 de la mañana a las 10 de la noche para vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo aquellos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, deberán suspender su circulación.

Incluye los autos con holograma 1 terminación de placa non, así como los que tengan engomado rosa y terminación de placa 7 y 8.

También dejarán descansan los vehículos de circulación con placas extranjeras o de otras entidades federativas que no tengan holograma de verificación cero o doble cero, pues se desconsidera que tienen verificación dos.

Otros vehículos que dejarán de circular serán los de transporte de carga en un horario de 6 a 10 de la mañana.

Las autoridades estiman que con esta medida dejen de transitar unos 300 mil vehículos.

Además, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México indicó la tarde de ayer que la calidad del aire será desfavorable durante este martes.

Aunque es la primera contingencia fase uno que se declara en el año, los días tampoco han sido tan limpios; incluso, se ha registrado alta radiación solar e intenso tráfico vehicular, lo que provocó la concentración de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico, iban solo nueve días limpios hasta que ayer se decretó la contingencia.

En lo que va de 2017, se han reportado 34 días con concentraciones máximas de ozono en Ciudad de México.

Además, 25 días con concentraciones máximas de partículas menos a 10 micras, que son causantes de enfermedades cardiorrespiratorias.

También se han registrado 84 días con concentraciones máximas de partículas menores a 2.5 micras, las cuales causan cáncer pulmonar.

Sin embargo la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió en esos casos no activar la fase de continencia.

La comisión también señaló que las autoridades de tránsito de cada una de las entidades que conforman la megalópolis deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular, así como retirar de circulación vehículos ostensiblemente contaminantes y evitar incendios en áreas boscosas agrícolas y urbanas.

Hoy se realizará una reunión cerca del mediodía para determinar si las condiciones meteorológicas permiten mantener o levantar la contingencia ambiental.

Ayer, detalló la Came, se detectó la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera.

En ese sentido la comisión, recomendó a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores de las 13 a 19 horas.