Acosan en transporte por trastorno disocial: experto

Alejandro Córdova Castañeda, asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud capitalina, aseguró que ese padecimiento no exculpa de sus actos a quienes acosan a mujeres.
El acoso sexual en el transporte público lo cometen, principalmente, quienes padecen un trastorno disocial, lo cual no los exculpa de sus actos, dijo Armando Córdova, asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud capitalina.
El acoso sexual en el transporte público lo cometen, principalmente, quienes padecen un trastorno disocial, lo cual no los exculpa de sus actos, dijo Armando Córdova, asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud capitalina. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Los principales acosadores y agresores sexuales en transporte público están tipificados en materia de salud con un padecimiento denominado trastorno disocial de la personalidad, dijo Alejandro Córdova Castañeda, asesor en Salud Mental de la Secretaría de Salud capitalina.

En entrevista con MILENIO, explicó que este padecimiento no exculpa de sus actos ante la ley a los acosadores.

“Es la persona que tiene un estilo de vida agresivo, dominante, controlador y con pobre conciencia moral, eso lo entendemos; mucho tiempo se conoció como personalidad sociopática o antisocial.

"Son quienes están cometiendo el acto, en este caso, de abuso, por cometer el acto mismo, es decir, por violar las reglas, demostrar una supremacía, dominio sobre la otra persona, sometimiento a la víctima, la sensación de reto, desafío, lograr la impunidad y salir librado de ello”, explicó.

En menor medida hay agresores que tienen alguna perturbación en la esfera psicosexual y buscan desahogarse o cumplir sus fantasías.

Hay también, en el menor de los casos, enfermos mentales con crisis agudas de sicosis, que pueden cometer acoso sexual en el transporte público, sin embargo, no son conscientes de ello.

De acuerdo con la Guía Clínica para el Trastorno Disocial, publicada por el Instituto Nacional de Psquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dicho trastorno se define como "un conjunto persistente de comportamientos que evolucionan con el tiempo; se caracteriza por comportamientos en contra de la sociedad (antisociales) que violan los derechos de otras personas, las normas y reglas adecuadas para la edad.

"Estas manifestaciones van unidades a una serie de situaciones familiares, sociales y escolares que las pueden iniciar o mantener; aunque aparecen en etapas infantiles, pueden continuar en la adolescencia y se extienden a la edad adulta. En esta etapa de la vida se denomina al problema trastorno antisocial de la personalidad".