Prosigue blindaje contra desigualdades en Tepito: GDF

La Secretaría de Desarrollo Social destacó que con las diversas Acciones Sociales por Tepito, en un año se ha beneficiado a 51 mil habitantes de la colonia Morelos.
Diversas acciones han realizado dependencias del Gobierno del Distrito Federal en el rescate social que se pretende para los habitantes de Tepito.
Diversas acciones han realizado dependencias del Gobierno del Distrito Federal en el rescate social que se pretende para los habitantes de Tepito. (Especial)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha beneficiado a 51 mil 70 habitantes de la colonia Morelos, en un año de Acciones Sociales por Tepito.

"Se ha comprobado que la política social es un blindaje efectivo ante la amenaza de las desigualdades sociales", dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeso, luego de encabezar una jornada de pintado de fachadas y guarniciones,  limpieza de calles e inauguración de tres proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial.

“La violencia no se puede enfrentar únicamente con un mayor número de elementos policiacos. Es fundamental reconocer su vínculo con el desarrollo social y las políticas de bienestar”, planteó.

La funcionaria rindió ante los vecinos un informe de las labores realizadas en la zona en los últimos 12 meses y recordó que hace un año recibió  la instrucción de Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino, de intervenir con los programas sociales en Tepito.

Desde entonces, “así lo hemos hecho los servidores públicos aquí presentes, todas las semanas, con disciplina y de manera sistemática”.

Algunos programas buscan reconstruir el tejido social, dijo, porque es necesario abatir la desigualdad, frenar el empobrecimiento y crear condiciones de bienestar social.

Al hacer un recuento de las acciones realizadas desde el 11 de junio de 2013 en la colonia Morelos, dijo que se entregaron 195 cartillas de Servicios para niñas y niños de 0 a 6 años, que les da acceso a 42 programas y servicios de salud, nutrición, desarrollo físico, cognitivo y psicosocial, así como protección y cuidado.

En el programa Becas Escolares a Niños y Niñas en Estado de Vulnerabilidad Social, que aplica el DIF-DF, se atiende a 409 escolares, mientras que con Educación Garantizada se da seguridad económica para no dejar la escuela a 10 menores, que lamentablemente han perdido a alguno de sus padres.

A través de los programas útiles y uniformes escolares gratuitos, en 2013 se benefició a 3 mil 528 infantes que cursan la educación básica en escuelas públicas, y para este 2014 se tiene previsto que reciban estos apoyos 3 mil 781 menores.

En los centros de Desarrollo Comunitario del DIF-DF, el GDF realizó cursos de verano, con la participación de 500 niñas y niños de la zona, además, se llevó a cabo el programa piloto para la enseñanza de chino–mandarín y educación robótica, con la colaboración de la Universidad Autónoma Metropolitana, con 40 alumnos.

También creó la Orquesta Sinfónica “Esperanza Azteca-Tepito” en la que participan 200 niñas, niños y adolescentes que cada tarde, de lunes a viernes, reciben clases de formación musical.

Además se han desarrollado 30 sesiones del taller Juguemos a la Paz,  con la participación de 500 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad.

También se detectaron 37 casos de violencia familiar, de las cuales 7 decidieron acceder a un proceso terapéutico y cuatro se acogieron al beneficio del Seguro contra la Violencia Familiar.

Se impartieron pláticas sobre resolución no violenta de conflictos a 273 niños, niñas, profesores, madres y padres de familia, de las escuelas primarias José María Pino Suárez y Lucio Tapia.

Con el Colectivo Cultural Tepito Arte Acá se realizó un curso de pintura, con 79 asistentes, muchas de ellas jefas de familia que encontraron en el lienzo, el pincel y el óleo, la forma de romper el silencio.

“Asimismo, se han realizado 62 jornadas médicas con consultorios móviles, que han atendido a 3 mil 51 personas.

Se han hecho presentes, de igual manera, con acciones de apoyo a Tepito trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con los parques de bolsillo; la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, con su programa “Azoteas verdes”; la Secretaría de Cultura, con cuentacuentos,  así como organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Cuenteros y Cuentistas y el Centro de Actividades Artísticas Mojigangas, expuso.

Dijo que el desafío ahora es integrar a todos los habitantes del barrio en esta gran trasformación que se da, por ello habrá más talleres de cine, más clases de chino-mandarín, más becas escolares para las niñas y los niños de Tepito, porque “todo ello, junto con la participación ciudadana, su organización y su compromiso, sobre todo de las madres de familia, nos permitirá reconstruir el tejido social en esta zona”.