GDF presenta programa para reducir accidentes viales

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el plan "Pasos seguros", con el que se busca reducir atropellamientos y choques en 54 intersecciones conflictivas.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó el programa "Pasos seguros", con el que se busca reducir el número de atropellamientos y otros accidentes en 54 intersecciones conflictivas de la Ciudad de México.

Datos presentados por la Autoridad del Espacio Público indican que en la ciudad ocurren más de 16 mil accidentes de tránsito, de los cuales, 30 por ciento son atropellamientos, y de éstos, una tercera parte ocurre en 54 intersecciones, por lo cual se consideran conflictivas.

Por esta razón, el gobierno capitalino hará adecuaciones, colocará nuevo balizamiento y ajustará semáforos para que peatones y ciclistas, sobre todo, tengan mayor seguridad, con lo que se espera reducir accidentes de tránsito.

Dhyana Quintanar, titular de la AEP, señaló que la inversión de estas adecuaciones será de 116 millones de pesos y se realizarán en lo que resta del año.

Quintanar dijo que solo en los cruces ubicados en Zoquipa y Calzada de La Viga; Circuito Interior y La Viga; Viaducto y Congreso de la Unión; Marina Nacional y Mariano Escobedo; Izazaga y San Antonio Abad; Chimalpopoca y Tlaxcoaque, ocurren más de 200 accidentes de tránsito al año.

La decisión sobre los pasos seguros se tomó por parte de las autoridades, luego de un análisis sobre el número de lesionados y muertos, la frecuencia de los accidentes de tránsito y el número de éstos que involucran a peatones.

Por ejemplo, en seis intersecciones ocurre 54 por ciento de los hechos de tránsito donde principalmente hay atropellamientos y choques.

Además, de acuerdo con una encuesta realizada por la propia AEP, 60 por ciento de ciclistas y peatones se sienten muy inseguros sobre esas intersecciones.