Tres personas mueren al día en CdMx por accidentes viales

La presidenta de México Previene dijo que los factores son: ir a exceso de velocidad, conducir alcoholizado o utilizar el celular al manejar; llamó a autoridades a implementar otras medidas.
Organizaciones civiles recordaron a las víctimas del choque en Reforma y llamaron a hacer conciencia sobre el riesgo de la velocidad.
Organizaciones civiles recordaron a las víctimas del choque en Reforma y llamaron a hacer conciencia sobre el riesgo de la velocidad. (Tomada de Twitter | @Mexico_Previene)

Ciudad de México

Al menos tres personas mueren diariamente a causa de un accidente automovilístico en la Ciudad de México, dijo María Fernanda Rivero, presidenta de México Previene.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a sujeto que arrolló a policías del alcoholímetro

Durante un mitin en la intersección de la lateral de Reforma y Lieja, donde hace más de un mes el conductor de un BMW perdió el control y cuatro personas murieron, Rivero dijo que los principales factores que propician esas muertes son: ir a exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol e ir utilizando algún tipo de tecnología móvil mientras se maneja.

"Si hacemos un cálculo, en este momento podría estar muriendo una persona en cualquier eje vial. Pero la verdad es que estos accidentes aumentan precisamente los días de fiesta: jueves, viernes y sábado", señaló.

Detalló que muchas veces los afectados no son los automovilista o pasajeros, sino los peatones, ciclistas o vendedores ambulantes.

“Los principales afectados son los niños y jóvenes de 5 a 14 años, ya que normalmente son los que utilizan las vías primarias, pero también son quienes menos protección tienen al ir dentro de un vehículo en el asiento trasero o inclusive en el del copiloto", mencionó.

La presidenta de México Previene reconoció el trabajo del gobierno de la Ciudad de México al implementar medidas como el nuevo Reglamento de Tránsito, pero dijo que es urgente que las autoridades sigan implementando distintas medidas para evitar que los conductores manejen bajo la influencia de bebidas embriagantes.

“Necesitamos crear voluntad política para que refuercen el cumplimiento de los límites de velocidad con la implementación de fotomultas y radares, que son una de las prácticas internacionales exitosas que logran disminuir este peligroso factor de riesgo", expresó.

Durante el acto participaron distintos representantes de La Cruz Roja Mexicana, Reacciona por la Vida, Transita Seguro, El Poder del Consumidor, México Previene, Chema Link y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México).

Daniela Zepeda, secretaria técnica de Reacciona por la Vida, explicó que diversas organizaciones de la sociedad civil se sumaron a la campaña #LaVelocidadMata que se lleva a cabo como parte de la iniciativa Salvemos vidas: #ReduzcaLaVelocidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a conductor del BMW

Detalló que según un reporte publicado por la Organización Mundial de la Salud, con motivo de la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial, Managing Speed, la velocidad es el origen de la problemática de seguridad vial.

Según este reporte los países de la OCDE muestran que generalmente entre 40 y 50 por ciento, y hasta 80 por ciento, de conductores manejan por encima de los límites de velocidad establecidos.

Por su parte, Víctor Alvarado, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, exigió que se impulse una estrategia de movilidad sustentable en la que se contemple crear calles, carreteras, autos y transporte público más seguros que "nos permitirán garantizar un mejor entorno para todos los que transitamos en la ciudad”.

Explicaron que uno de los motivos de convocar a este mitin en el lugar donde se impactó el MBW es porque desde el sábado 31 de marzo de 2017 es un sitio simbólico para rendir homenaje a las víctimas de percances viales, pero también para no olvidar "el daño que puede hacer conducir sin respetar el reglamento de tránsito". 


VJCM