Los percances en la historia del Metro del DF

El choque de dos trenes en la estación del Metro Oceanía se suma a otra media docena de percances que han afectado a este transporte y también al Tren Ligero.

Ciudad de México

El choque de dos trenes en la estación del Metro Oceanía se suma a la lista de percances que han afectado a este transporte y también al Tren Ligero, varios de ellos con víctimas mortales además de millonarios daños materiales. 

20 de octubre de 1975. Considerado el accidente con mayor número de personas muertas y accidentadas, ocurrió cuando dos convoyes del Metro chocaron en la estación Viaducto, de la Línea 2, debido a que el operador no frenó el tren con anticipación como se le había indicado. A partir de este percance se instaló el sistema de pilotaje automático; 31 personas murieron y 70 resultaron heridas.

21 de mayo de 2001. Dos unidades del Tren Ligero chocaron en el tramo conocido como la "curva Puerto Rico", cerca de la terminal Taxqueña 1; una persona murió y 39 personas resultaron lesionadas. En esta ocasión, el accidente también se debió a un error humano.

5 de julio de 2001. Un convoy del Tren Ligero que iba de Taxqueña hacia Xochimilco embistió a varios vehículos y a un ciclista en el crucero de Tlalmanalco, entre las estaciones El Vergel y Estadio Azteca; dos personas fallecieron y cinco más resultaron lesionadas.

19 de septiembre de 2001. Una unidad del Tren Ligero que avanzaba a exceso de velocidad arrolló a dos personas que hacían trabajos de mantenimiento en las vías entre las estaciones Ciudad Jardín y La Virgen; uno de los trabajadores murió y otro sufrió múltiples lesiones.

21 de mayo de 2014. Un operador del Metro en estado de ebriedad dio marcha al tren con las puertas abiertas. El convoy de la Línea 9, Tacubaya-Pantitlán, llegó a la estación Velódromo y a partir de ahí comenzó a avanzar con las puertas abiertas.

5 de septiembre de 2014. Un conductor de la Línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, se encontraba en estado de ebriedad y al ser descubierto por el personal del STC y los usuarios, puso en marcha el tren en la estación Hospital General sin cerrar las puertas.

18 de diciembre de 2014. Un tren que ingresaba a los talleres de mantenimiento en la estación El Rosario se descarriló en la rampa de frenado; el percance se debió a que el operador no frenó adecuadamente.