Choque en el Metro, por falta de mantenimiento: sindicato

El líder sindical del Metro, Fernando Espino, dijo que para rehabilitar la Línea 12 se autorizaron 900 millones de pesos, pero solo 500 millones para mantenimiento de la red.
Al parecer a uno de los trenes le falló el sistema de navegación, por lo que colisionó contra el convoy que estaba detenido en la estación Oceanía.
Al parecer a uno de los trenes le falló el sistema de navegación, por lo que colisionó contra el convoy que estaba detenido en la estación Oceanía. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El accidente en la estación Oceanía del Metro es una llamada de atención al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por la falta de mantenimiento, dijo el líder del sindicato de ese transporte, Fernando Espino.

“Es una llamada de atención al jefe de Gobierno, y que se entienda que no es político, el impacto no es político, la falta de mantenimiento no es una acción política ni de parte del sindicato ni de nadie", dijo Espino en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

Esta afirmación contrasta con la realizada hace dos días por el director general del Metro, Joel Ortega, quien dijo en conferencia de prensa que el choque de trenes no se había debido a la falta de mantenimiento, sino al entorno geográfico donde ocurrió el accidente.

Espino dijo que "nosotros estamos acostumbrados a trabajar con el gobierno que sea, pero nuestra obligación es dar a conocer en qué condiciones estamos trabajando y en qué condiciones están las 12 líneas del Metro”.

Agregó que el tren que chocó en Oceanía había sido rechazado por los trabajadores de la Línea 7 porque no cumplía con las condiciones de seguridad. Por eso, dijo, lo mandaron a la Línea 5.

“Tenemos que ver la gráfica del funcionamiento del mismo, tenemos que ver toda la parte mecánica, también ver el análisis de las vías para saber qué paso ese día”, comentó el líder sindical.

Dijo que es imposible dar mantenimiento a las 12 líneas del Metro con 500 millones de pesos.

“Lo único que nos queda son como 500 millones de pesos para dar mantenimiento. Solamente para la rehabilitación de la Línea 12 se aprobaron 900 millones y para las 11 restantes no tenemos los suficientes elementos para dar mantenimiento, a las instalaciones y los trenes”.

Fernando Espino enfatizó que para trabajar en el Metro se necesita mucha experiencia y comunicación con todos los mandos, y el director de Transportación, Luis Ruiz, no cumple con esos requisitos, porque viene de Movilidad.

“Sin prejuzgar, no está apto para manejar esta área, porque no existe esa comunión con él, no conoce sin prejuzgar, no conoce la importancia de operar el tráfico de trenes en el Metro”.

Rechazó que el accidente del lunes pasado se haya debido a un error humano, sostuvo que fue por las fallas que tenía el tren y la falta de mantenimiento.