Necesario, acceso directo a fondos verdes: Mancera

En la Cumbre de Alcaldes C40, el jefe de Gobierno explicó que los gobiernos locales únicamente pueden acceder a esos recursos a través de la federación, lo que llena de obstáculos el trámite.
El jefe de Gobierno participó en la sesión plenaria "Invertir para el éxito: la acción climática en las ciudades" en la Cumbre de Alcaldes C40.
El jefe de Gobierno participó en la sesión plenaria "Invertir para el éxito: la acción climática en las ciudades" en la Cumbre de Alcaldes C40. (Tomada de Twitter/@ManceraMiguelMx)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró necesario que las ciudades tengan acceso directo a los fondos verdes para evitar que se frene el financiamiento internacional por diferencias políticas con los gobiernos nacionales.

Durante su participación en sesión plenaria "Invertir para el éxito: la acción climática en las ciudades" en la Cumbre de Alcaldes C40, Mancera Espinosa recordó que actualmente para acceder a los recursos se tiene que pasar por la federación, lo que retrasa y llena de obstáculos el trámite.

TE RECOMENDAMOS: El Bono Verde de la CdMx para transporte 

"Para poderte dar los fondos, a veces esto se vuelve político. Entonces si tú no tienes la misma frecuencia política, o no eres de derecha, o no eres de izquierda con el gobierno local, pues lo primero que va a hacer es no ayudar este gobierno.



("No importa cuál sea el clima político, nadie puede frenar la intención de estos líderes", tuiteó la cuenta oficial de la Cumbre de Alcaldes C40)

"Independientemente de lo que importa, que es la lucha contra el cambio climático. Por eso los fondos deben de buscar, me parece, y lo decía yo en la otra intervención, encontrar este apoyo directo a las ciudades", dijo.

En este sentido explicó que es urgente crear una estrategia conjunta con el C40 porque muchos de los fondos internacionales no quieren arriesgar capital y pretenden estar en número negros todo el tiempo.

Dijo que si a la Ciudad de México le dieran mil millones de dólares para construir una nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro sin necesitar el soporte de la federación, se daría garantía con los ingresos de la tarifa al sistema de transporte.

"Qué bueno que nosotros podamos aprender el camino para llegar a los fondos, eso está muy bien, y seguramente las ciudades que ya obtuvimos un fondo, podemos dar capacitación a otras ciudades para que esto sea mucho más rápido. Pero me parece que también los fondos deberían de acercar mucho más el capital a las ciudades", dijo el mandatario local.

TE RECOMENDAMOS: Local, no federal combate al cambio climático: CdMx

Mancera Espinosa comentó que se debe romper la inercia de financiar únicamente a los gobiernos nacionales y encontrar una manera de que lleguen directamente a las ciudades.

Explicó que una manera de hacerlo es demostrar que los proyectos que se están implementando tienen un "retrofit" es decir, generan beneficios extras de su función original y "afortunadamente las empresas han entendido esto y ahora todas las empresas que están buscando ser inversionistas van hacia líneas verdes".

El alcalde de Aman, Jordania, Aqel Bitaju, quien participó en la misma mesa de diálogo dijo que una de las prioridades de su administración será replicar algunas estrategias que se han realizado en la Ciudad de México para poner en marcha líneas de Metrobús.


ACJ