Buscan en ALDF proteger a niños de maltrato

La diputada perredista Polimnia Romana Sierra presentó la iniciativa para modificar los artículos tercero y octavo de la Ley de Primera Infancia.
La Asamblea Legislativa buscará que la Cámara de Diputados dictamine y apruebe la incorporación del fondo de capitalidad para el Distrito Federal en la Ley de Coordinación Fiscal.
Presentan iniciativa para proteger a niños de maltrato en la Asamblea Legislativa del DF. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

La diputada local del PRD Polimnia Romana Sierra presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Atención a Primera Infancia en el DF, para eliminar cualquier tipo de castigo corporal y otras formas degradantes de medidas correctivas en niños.

La propuesta es para acabar con ese tipo de castigos por parte de padres o progenitores, así como toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de menores y adolescentes.

La legisladora explicó que en lo que corresponde a la Asamblea Legislativa se reformarán los artículos tercero y octavo de la Ley de Primera Infancia, para reconocer el derecho de los niños al pleno desarrollo psicosocial y ser protegidos del castigo corporal y otras formas crueles o degradantes de medidas correctivas.

"Consideramos impostergable convertir toda esta indignación ciudadana, en acciones legislativas que defiendan el derecho de las niñas y los niños capitalinos a una vida libre de violencia corporal, que erradique de tajo el maltrato físico como alternativa de corrección disciplinaria, educación o formación social", señaló la asambleísta en conferencia de prensa.

"Como sociedad y gobierno necesitamos poner toda la atención en cada ciudadano desde que nace, pues el Estado y el gobierno deben brindar todas las garantías para que cada niña y niño en el Distrito Federal tenga derecho a desarrollarse en un entorno donde se proteja su integridad física, psicológica y emocional".

La iniciativa propone obligaciones a la Administración del Gobierno del DF, para ejecutar programas de sensibilización y educación dirigidos a padres, responsables, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de las niñas y niños promoviendo formas de disciplina positivas, participativas y no violentas

Además, establece medidas de seguridad, vigilancia, tratamiento y observación en los planteles escolares y otros entornos para erradicar el castigo corporal y otras formas crueles o degradantes de medidas correctivas en niñas y niños.

Datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) indican que en DF el 33 por ciento de los más de 2 millones 300 mil capitalinos menores de 17 años, ha sufrido algún tipo de maltrato corporal por parte de sus padres durante su crecimiento.

Además una investigación del INEGI reveló que para el 24.8 por ciento de los adultos en el país, la violencia física contra las niñas y niños se justifica para lograr que obedezcan.

Nashieli Ramírez, representante de la organización en defensa de la niñez Ririki Intervención Social, dijo que hay una necesidad de erradicar la violencia corporal hacia los niños, pues el daño es irreversible en los menores, sobre todo antes de los 6 años de edad.

Gabriela Perusquia, integrante de Sincera Ser, expuso la importancia de empezar a actuar, dejando de ver a los niños como un mañana y empezar a verlos como un hoy para cambiar al país, pues hoy estamos en este círculo de violencia social, porque hemos dejado pasar y hemos visto como normal: el golpe, la cachetada, la nalgada, el chanclazo, el cinturonazo, el amarrarlos y humillarlos, cuando toda esa violencia sólo fomenta más violencia.

Daniel Arellano de la organización Asexoría, agregó que el 80 por ciento de los casos de delincuencia juvenil están precedidos por una infancia con maltrato infantil y es necesario atender esto antes de que la descomposición social siga avanzando.