Prevén lugares exclusivos para mujeres en autobuses y micros

El jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, dijo que contra el acoso sexual a mujeres se plantea crear una aplicación para móviles, a fin de ofrecerles servicio seguro en taxis.
En el transporte concesionado, como autobuses y microbuses, también se prevé dar lugar exclusivo a mujeres, como medida contra el acoso y las agresiones sexuales.
En el transporte concesionado, como autobuses y microbuses, también se prevé dar lugar exclusivo a mujeres, como medida contra el acoso y las agresiones sexuales. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMx (Archivo))

Ciudad de México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que contra agresiones y acoso sexuales contra mujeres, sí se implementarán acciones de seguridad en el transporte concesionado, incluidos taxis y microbuses.

En el caso de autobuses y microbuses se tendrán que implementar lugares específicos para mujeres, tal como hay en el Metrobús, mientras que para los taxis se plantea la creación de una aplicación (app) para ofrecer un servicio seguro.

“Ya estamos trabajando con el plan, acuérdense que nos dimos un plazo de 30 y 100 días, este de los concesionados debemos tener un avance en 30 días”, dijo.

Detalló que la app para los taxis tiene que ser como los servicios más sofisticados que se brinden en la ciudad, a través de una plataforma digital. Y aunque estará creado pensado en las mujeres, servirá para todos los ciudadanos.

Metro, posible separación de hombres y mujeres todo el día

En el caso del Metro, el mandatario capitalino explicó que pidió al director del STC, Jorge Gaviño, analizar la posibilidad de que la separación de hombres y mujeres permanezca durante todo el día.

Dijo que el programa se aplica para poder identificar personas que puedan incurrir en acoso.

Estas medidas las anuncia Mancera, luego de que ayer la Secretaría de Movilidad informó que los taxis y microbuses no están incluidos en la nueva estrategia de seguridad para las mujeres en el transporte público.

Apenas el lunes pasado, el gobierno de la ciudad anunció su intención de frenar el acoso y la violencia contra las mujeres, para lo cual se valdrá de cámaras de videovigilancia, botones de auxilio en autobuses y una aplicación para teléfonos inteligentes que servirá para realizar denuncias virtuales.

En conjunto con Inmujeres, Secretaría de Gobierno, el C4, Locatel y los diferentes sistemas de transporte, formarán una red de respuesta en la ciudad a favor de reforzar el respeto a la mujer.

Tipos de acosadores

En el transporte público de la ciudad de México hay dos tipos de acosadores bien identificados: los oportunistas, que aprovechan las aglomeraciones para agredir y los que suben específicamente para molestar a una mujer, aseguró la titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui.

En entrevista con Milenio, explicó que hay también dos rangos de edad de los agresores, unos de 17 a 25 años que prefieren molestar a mujeres adultas y otro grupo de 45 a 60, tendientes a acosar a jovencitas, por ejemplo de secundaria.

Explicó que el acoso a la mujer en el transporte público puede ser tan grave como un tocamiento o un roce con los genitales expuestos, persecución, tomar fotografías y videos o bien de menor intensidad como miradas, insinuaciones obscenas y silbidos.