ALDF aprueba reconocer a abuelas como madres solas

Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa local aprobó que aquellas abuelas que tengan la tutela de sus nietos tengan un apoyo alimentario, así como acceso a los programas sociales. 
De acuerdo con la iniciativa aprobada, la abuelas que estén a cargo de sus nietos podrán recibir una pensión alimentaria, así como acceso a los programas sociales.
De acuerdo con la iniciativa aprobada, la abuelas que estén a cargo de sus nietos podrán recibir una pensión alimentaria, así como acceso a los programas sociales. (Cuartoscuro Archivo)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa local (ALDF) aprobó por unanimidad el dictamen aprobado en dos comisiones que reconoce a las abuelas como madres solas.

La diputada Nury Delia Ruiz de Movimiento Ciudadano, quien presentó la iniciativa, dijo que con la aprobación de la ley las abuelas podrán recibir los beneficios que se contemplan en la ley, como un apoyo alimentario y el acceso a programas sociales

TE RECOMENDAMOS: Programa Bebé Seguro se convierte en ley en CdMx

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Ingei, 749 mil 744 hogares de la Ciudad de México eran sacados adelante por mujeres con hijos menores de 15 años; estas mujeres percibían recursos menores a dos salarios mínimos.

"En el país y en la Ciudad de México estas cifras lejos de disminuir van en aumento ya que según Encuesta Intercensal del INEGI en la Ciudad de México, los hogares con jefatura femenina pasaron de 749 mil 744 en 2010 a 929 mil 120 en 2015", explicó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa aprobada por el pleno indica que se debe reconocer como madre a aquellas abuelas que "por extravío o deceso de la madre biológica, quede a cago de manera definitiva y permanente de la crianza y tutela de sus nietos".

La legisladora de Movimiento Ciudadano dijo que cuando las abuelas toman la tutela de los nietos "la mayoría de ellas ya no se encuentran en un periodo productivo de sus vidas", al contrario, aseguró que estas mujeres están en una etapa reservada para el retiro.

"Esta etapa está típicamente reservada para el descanso, enfrentándose así, de manera inmediata y directa, a los costos económicos y psicosociales que conllevan la crianza de uno o más nietos, impactando drásticamente en economía, en su presupuesto, en su Fondo de Retiro o pensión", aseguró Delia Ruiz.

La iniciativa aprobada contempla que las abuelas tengan acceso a los programas sociales que "le ayuden a sobrellevar las cuestiones de maternidad y crianza".

ACJ