'El abogado en tu casa' asume 57 mil defensas penales

Con ese programa del gobierno capitalino se ha apoyado la defensa de ciudadanos imposibilitados de pagar un abogado privado. Se han dado además 123 mil 400 asesorías.
Mediante el programa del gobierno capitalino "El abogado en tu casa" se han entregado en un año 70 mil escrituras.
Mediante el programa del gobierno capitalino "El abogado en tu casa" se han entregado en un año 70 mil escrituras. (Tomada de Twitter @GobCDMX)

Ciudad de México

Con “El abogado en tu casa”, la Defensoría Pública de la Ciudad de México brindó más de 123 mil 400 asesorías, interpuso más de 11 mil 650 recursos de apelación y promovió mil 380 amparos.

Además, asumió más de 57 mil defensas penales de ciudadanos imposibilitados de pagar los servicios de un abogado privado.

TE RECOMENDAMOS: 'El abogado en tu casa' logra liberación de 149 presos

El consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, convocó a la población que necesite del acompañamiento de un abogado a solicitarlo a través de los recorridos "puerta por puerta" que realiza "el ejército de la legalidad" por toda la metrópoli o a través de Locatel.


“Todas estas son acciones que no tienen ningún costo", destacó, porque se trabaja de manera genuina en promover y facilitar el derecho al acceso a la justicia para toda la sociedad, "y en particular, la que se halla en condiciones de vulnerabilidad”.

El funcionario local dijo que con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, el pasado mes de junio, la Dirección General de Servicios Legales (DGSL) ha capacitado a un número importante de abogados y peritos en asuntos relacionados con el sistema acusatorio adversarial.

“En asuntos de capacitación, preciso que ha sido especializada en el nuevo sistema de justicia penal mediante cursos, talleres, conferencias y simulación de audiencias, con la finalidad de proveer las habilidades y competencias necesarias para hacer una eficaz defensa”, subrayó.

Manuel Granados Covarrubias puntualizó que, aunado a las capacitaciones especializadas, la DGSL ofreció mil 63 horas de adiestramiento a 749 elementos del personal de la Defensoría Pública, con énfasis en técnicas y destrezas de litigación que contemplaron mecanismos interpretativos y aplicativos de derechos humanos.

El titular de la consejería mencionó que la calidad de los servicios que otorgan los defensores públicos depende, en gran medida, de la actualización permanente, por lo cual la DGSL fortalecerá los esquemas en este rubro.

MSP