Llevan 'El Abogado en tu casa' a América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo busca replicar en América Latina el programa del gobierno capitalino 'Abogado en tu casa', con el que se han entregado más de 128 mil actas de nacimiento.

Ciudad de México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) busca replicar en América Latina el programa del gobierno capitalino 'Abogado en tu casa', informó la Consejería Jurídica.

En una reunión que sostuvo el Consejero Jurídico, Manuel Granados con el especialista en Combate al Subregistro, Arturo Muente Kunigami, se detalló que aproximadamente 8 por ciento de los infantes de entre 0 y 5 años en Latinoamérica y el Caribe no cuentan con certificado de nacimiento que acredite su identidad.

“Esto los hace ciudadanos invisibles que ven limitado su acceso a derechos básicos como educación y salud", enfatizó Kunigami acompañado de las consultoras del BID Estefanía Calderón y Florencia Serale.

A su vez, Granados Covarrubias resaltó que en el último año la administración local ha emprendido una campaña de sensibilización para que todas las personas entiendan las consecuencias negativas que conlleva carecer de acta de nacimiento.

TE RECOMENDAMOS: Osorio a indígenas: con acta de nacimiento podrán acceder a apoyos

“Es imperioso atender a toda la población que se encuentra en el subregistro, ello permitirá alejarlos del estigma de la discriminación y la inequidad por carecer de una identidad reconocida por el Estado; el reconocimiento que hacen a 'El Abogado en tu Casa' es fundamental, porque puede ser la ruta para universalizar el derecho a la identidad a través de registros civiles sólidos", sostuvo.

Destacó que a través de 'El Abogado en tu Casa' se han entregado más de 128 mil actas de nacimiento puerta por puerta o a través de las Unidades Móviles del Registro Civil que se instalan en las diferentes demarcaciones.

TE RECOMENDAMOS: Se proyectó una constitución local de vanguardia: Granados

"Ha sido sorprendente encontrar en una de las principales ciudades del mundo a familias completas que nunca han sido registradas y que, por ello, se han visto limitadas en sus derechos y oportunidades", explicó.

El BID dio a conocer que en mayo de 2013 realizó un estudio con el apoyo del Fondo Canadiense para la Identidad Legal y Universal, en el que se identifica la relación entre el registro de nacimientos y acceso a la educación y salud en Bolivia, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana, en el cual la nación boliviana encabeza el subregistro en América Latina con un porcentaje de 24.2 por ciento, mientras que en México es de sólo el 6.6 por ciento.

aer