Abandonan el jardín López Velarde

Esta área verde fue una iniciativa ciudadana para evitar invasiones; sin embargo, se encuentra en el olvido. Las palapas y centros de reunión están grafiteados, rotos e incompletos.

Ciudad de México

Creado en 1985, el Jardín Ramón López Velarde, en la colonia Roma Norte, se encuentra descuidado y abandonado por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, incluso visitantes aseguran que por las noches es "el lugar idóneo" para actos delictivos.

Este lugar fue una iniciativa ciudadana para evitar invasiones, pero actualmente personas en situación de calle instalaron campamentos, en los cuales se puede observar ropa y cobijas, entre otros artículos.

Durante un recorrido que hizo MILENIO a este espacio público se pudo observar que las palapas y centros de reunión se encuentran grafiteadas, rotas e incompletas, además el área de juegos infantiles tiene cuarteaduras y les faltan piezas.

De "El paseo del rock", donde se les rendía a homenaje a los grandes exponentes de este género, solo quedan las esculturas y la sombra de las placas metálicas donde se ofrecía información de los artistas. La guitarra que forma parte del monumento tiene calcomanías pegadas y se encuentra vandalizada.

También se pudo comprobar que en época de lluvias —julio y agosto— es imposible pasar por algunos de los pasillos, ya que se encuentran cubiertos de lodo, debido a la falta de concreto en diferentes zonas, asimismo la falta luminarias y árboles tirados hacen imposible transitar por la noche.

Los fines de semana se coloca un tianguis —del Pabellón Cuauhtémoc hasta la calle de Huatabampo (salida del Metro Centro Médico)— donde venden ropa, calzado, juguetes, maquillaje y comida dejando en ocasiones el lugar lleno de basura.

La delegación Cuauhtémoc informó que se encuentran laborando un plan de recuperación de esta área verde, pero no cuentan con una fecha específica para llevar a cabo las obras. El proyecto tendrá como eje principal retirar el comercio informal del lugar, aunque resaltaron que ya se han hecho operativos.

También, por los trabajos de recuperación de la Autoridad del Espacio Público y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en el Jardín Pushkin, el ambulantaje invade un carril de la avenida, poniendo en riesgo a los peatones.