Zoológicos del DF ya albergan a más de 2 mil animales

En Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes habitan más de 360 especies silvestres endémicas de México y de otros países dio a conocer la dirección general de Zoológicos y Vida Silvestre.

Ciudad de México

Los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes son visitados anualmente por 9 millones de personas que acuden a ver sus más de 2 mil 182 animales.

De acuerdo con la dirección general de Zoológicos y Vida Silvestre, ese número de animales es de más de 360 especies de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, no sólo endémicas de México, sino a nivel mundial.

El que agrupa el mayor número de animales es el de Chapultepec, que ocupa 17 hectáreas en la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde hay cerca de mil 299 animales de 241 especies.

Algunos de los animales que hay son perros mapache, cóndor, canguro gris gorila de tierras bajas, hiena, hipopótamo, panda gigante, lobo mexicano, oso de antifaz, orangután, chimpancé y tigre de Sumatra.

Así como tapir centroamericano, conejo de los volcanes, ajolote de Xochimilco, cóndor de California, cóndor de los Andes, lémur, jirafa, leopardo de las nieves (Panthera uncia) y jaguar.

El zoológico, inaugurado en 1924, es con 90 años uno de los más importantes de México y de América Latina, pues es líder en la conservación integral de la biodiversidad, cuenta con un herpetario y un mariposario.

Mientras que el Zoológico de San Juan de Aragón tiene más de 600 animales de 128 especies, que están distribuidas en una superficie de 36.1 hectáreas.

Está ubicado en la delegación Gustavo A. Madero y se distingue por ser el único de los zoológicos de la ciudad que tiene elefantes.

Los animales que tiene son lobo gris mexicano, perrito de las praderas; jaguar; águila real o dorada; borrego cimarrón; lobo marino de California; saraguato y mono araña; nutria de río y guacamayas verdes y rojas.

También están jirafas; leones africanos, tigres de Bengala; cebras, búfalos e hipopótamos.

Recibe al año a cerca de 2.5 millones de habitantes, y de 1998 a 2007 estuvo cerrado porque fue remodelado.

El zoológico de Los Coyotes se ubica en la Delegación Coyoacán y ocupa una superficie de 11.2 hectáreas, donde hay más de 282 ejemplares de 54 especies de fauna silvestre, que son visitados por un millón 500 mil personas por año.

Ahí se encuentran mamíferos, aves, reptiles, anfibios y arácnidos. Sus principales animales son lobo mexicano, conejo de los volcanes, ajolote de Xochimilco, águila real, venado cola blanca, puma o león de montaña y coyotes; incluso, cuenta con un herpetario.

El zoológico acaba de cumplir 16 años, pues fue fundado el 2 de febrero de 1999, luego de haber servido como albergue de especies de fauna silvestre decomisadas.

Inversión de 90 millones para los zoológicos

A finales de enero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 90 millones para los tres zoológicos, el de Chapultepec, San Juan y Los Coyotes.

"Es una inversión aproximada de 90 millones para el rescate de los zoológicos de esta capital, con una estrategia también de largo alcance, no solamente queremos hacer esta inversión, sino que vamos a una estrategia de largo alcance porque el Zoológico de Chapultepec de verdad es el lugar de concentración pública, de diversión, de descanso, de los más importantes de esta ciudad", afirmó Mancera.