CdMx fortalecerá cultivos en zonas rurales de la capital

El programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de la Comercialización busca beneficiar económicamente a los productores, al comercializar sin intermediarios.
Zona nopalera en la delegación Milpa Alta.
Zona nopalera en la delegación Milpa Alta. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades dijo que tienen un programa para fortalecer el cultivo en zonas rurales.

Señaló que en la Ciudad de México además de producirse amaranto y nopal, se cultivan los alimentos básicos para el consumo diario de los capitalinos como los romeritos, brócoli, lechuga, papa, verdolaga, acelga, zanahoria, espinaca y calabacita. Dijo que en 2015 se produjeron cerca de 45 mil toneladas al año y este año esperan incrementar la cifra.

"Es importante para el gobierno de la Capital Social, encabezado por Miguel Ángel Mancera, fortalecer las estrategias que les permita a los productores del campo mejorar sus sistemas de siembra y cosecha, a fin de beneficiar el ingreso y la calidad de vida de las familias rurales de la CdMx", dijo.

En el marco del Día del Campo, indicó que la zona rural, conformada por las delegaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, representa el 58 por ciento del territorio de la Ciudad, siendo en esos terrenos, donde no sólo se cosechan alimentos que abastecen a los capitalinos, sino también se generan servicios ambientales para el Valle de México.

Tláhuac es la región más importante en producción de hortalizas, en particular la zona de Mixquic. Mientras que en Xochimilco se cosecha a través de las chinampas, en las cuales se logran hasta cinco ciclos de cultivo; en Milpa Alta se siembra principalmente jitomate; y en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tlalpan se producen papa, zanahoria, haba y maíz.

Rodríguez dijo que para que los productores continúen obteniendo cosechas sanas e inocuas, se seguirá trabajando con instituciones como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de Chapingo, a fin de fortalecer el extensionismo e innovación productiva.

Agregó que a través del programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de la Comercialización, los productores tendrán la oportunidad de cerrar los ciclos de producción, al poder vender de forma directa sus cultivos, sin intermediarios.

En el campo de la CdMx se producen al año 336 mil toneladas de nopal verdura y 300 toneladas de amaranto, por lo que es de vital importancia proteger y conservar el patrimonio natural.

Dijo que la producción de alimentos sanos contribuye a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad de la ciudad depende de los servicios ambientales que genera el campo de la #CapitalSocial.