El Zócalo 'se viste' de verde con un huerto urbano

En 600 metros cuadrados se colocaron 600 maceteros y más de 14 mil plantas producidas en la zona chinampera de Xochimilco; la exhibición estará hasta este domingo. 

Ciudad de México

Este viernes se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México un mega huerto modular de 600 metros cuadrados, que forma la palabra México y estará en exhibición hasta este domingo.

El proyecto, en el que se utilizaron más de tres mil 600 "ecomaceteros" modulares y más de 14 mil plantas de productores de la zona chinampera de Xochimilco, contará con talleres para instruir el cultivo y mantenimiento de los huertos urbanos.

José Antonio flores, presidente de Efecto Verde y uno de los organizadores del huerto urbano, dijo que se trata de un proyecto para la regeneración ambiental de la zona metropolitana del Valle de México.

Dijo que las macetas están hechas con plástico 100 por ciento reciclado, seis de ellas cubren un metro cuadrado y cada una puede almacenar seis litros de agua de lluvia, lo que equivale a 36 litros que deja de irse al drenaje por cada metro.

El huerto urbano, explicó, sirve para concientizar a la población sobre el potencial que tienen para contrarrestar los efectos del calentamiento global.

"Quisiera invitar a todas las delegaciones de la Ciudad de México a que sumemos esfuerzos para poder reverdecer nuestra ciudad", dijo.

Agregó que los 600 metros cuadrados del huerto se donarán principalmente a habitantes de la demarcación Cuauhtémoc, con quienes ha organizado y llevado a cabo más de cien horas de talleres.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, aseguró que este tipo de acciones hacen reflexionar y ponen ejemplo a los gobiernos de que con coordinación se puede rescatar el sentido original de la tierra.

"La Ciudad de México se ha deteriorado por su medio ambiente en los últimos años y tenemos que revertir esta tendencia. Por eso, cuando planteábamos esas horas en los talleres, no dudamos en que esto era lo mejor. Imagínense ustedes lo que podemos hacer con esto".

Monreal Ávila dijo que vivir en la Ciudad de México no significa no tener huertos urbanos.

En la inauguración del proyecto estuvieron presentes Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades Indígenas, y Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex, quienes invitaron a los asistentes a inscribirse en alguno de los talleres que se impartirán durante estos tres días.