Sí voy a estar en las boletas electorales: Xóchitl Gálvez

La aspirante a gobernar la delegación Miguel Hidalgo, dijo que el PAN no tiene contemplado poner a otro candidato.

Ciudad de México

Luego de que el Instituto Electoral del Distrito Federal rechazara la candidatura de Xóchitl Gálvez para la delegación Miguel Hidalgo, la panista advirtió que sí estará en las boletas electorales.

“Sí voy a estar en las boletas electorales, sí voy a competir en la elección y sí voy a ganar para trabajar en una caja de cristal donde todos puedan ver lo que se está haciendo. Si yo supiera que no tengo razón, ni me inscribo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Xóchitl Gálvez recordó que el próximo 20 de abril arrancan las campañas electorales y confía en estar en las boletas electorales por lo que estoy siguiendo mi ruta para estar lista.

“Hoy el PAN dará una conferencia de prensa y para aquellos que están esperando que haya sustitución de candidata les tengo una mala noticia, no va haber. Mi asiste la razón”.

La ex funcionaria federal recordó que los consejeros electorales basaron su dictamen en el Código Electoral, sin embargo, el Estatuto de Gobierno no marca que sea un requisito tener la credencial de elector con la residencia en una determinada demarcación.

“El Código Electoral está por debajo del Estatuto de Gobierno, y el Estatuto de gobierno no establece este requisito (la credencial de elector),  y es una ley superior al código. Ellos (los consejeros) se centraron solo en el Código electoral. Para eso están más instancias, hay tres instancias de tribunales. Mi caso va a sentar precedente en la ciudad y también están mis derechos. Vivo en la Miguel Hidalgo, y los vecinos tienen derecho a votarme”.

La panista aclaró que no ha sido notificada de la decisión del IEDF, sin embargo, ya prepara su apelación con los abogados.

Xóchitl Gálvez insistió en que el Código Electoral viola el Estatuto de Gobierno, además de que reconoció que su credencial de elector es del estado de Hidalgo a pesar de que tiene más de 20 años viviendo en el Distrito Federal.

“Antes de entrar a esto yo sabía que tenía la credencial de Hidalgo, y no engañé a nadie. Mi marido tiene 26 años viviendo conmigo y sigue votando en Casas Alemán. No es el tema de que te cambias de casa y viene a votar. Por eso digo voy a estar en la boleta”.

Recordó que hace 15 años el código no existía, y puso como ejemplo lo que sucedió con Andrés Manuel López Obrador que también se dudo si radicaba en la ciudad de México.

Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, explicó que en el caso de Xóchitl Gálvez se aplicó la ley y por eso se declaró improcedente su candidatura por el PAN en la delegación Miguel Hidalgo, ya que no cuenta con credencial de elector con domicilio en el DF.

“Quien tenga esa aspiración debe presentar la credencial con domicilio en el Distrito Federal. Ella presentó su credencial con domicilio en Hidalgo”, afirmó el consejero electoral en entrevista con Magda González en Milenio Televisión.

“Nosotros tenemos que ver la ley y ver lo que los candidatos nos estén entregando; si no se cumplen, no lo damos”.

Explicó que Xóchitl Gálvez tiene cuatro días para apelar la decisión ante el Tribunal Electoral.

 “Nosotros no juzgamos, no podemos valorar si la ley es correcta o no, nosotros tenemos que aplicar a la ley”, dijo.

Ayer, con cuatro votos a favor y tres en contra, el Instituto Electoral del Distrito Federal negó el registro a Xóchitl Gálvez, como candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

El argumento del consejo es que la aspirante blanquiazul no cuenta con credencial para votar cuyo domicilio corresponda a la ciudad, según el artículo 294 fracción I del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.