Xóchitl Gálvez rechaza censura a redes sociales

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo dijo que continuará con el uso de herramientas tecnológicas como 'Periscope' y espera que la CDHDF le dé el derecho de audiencia.
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dijo esperar que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México le dé derecho de audiencia por la investigación que ese organismo efectúa con respecto al uso de 'Periscope' por parte de servidores públicos de esa demarcación.
La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dijo esperar que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México le dé derecho de audiencia por la investigación que ese organismo efectúa con respecto al uso de 'Periscope' por parte de servidores públicos de esa demarcación. (Tomada de periscope.tv)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dijo que no acepta ningún tipo de censura a las redes sociales y su administración continuará con el uso de herramientas tecnológicas como el Periscope, como forma novedosa de rendir cuentas.

En conferencia de prensa transmitida precisamente por Periscope, Gálvez dijo que hasta ahora la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México no ha hecho llegar comunicación formal alguna en la que refiera o sugiera alguna acción relacionada con el uso de Periscope, como ese organismo difundió ayer en un boletín de prensa.

"Esperamos que formalice lo que tenga que formalizar y nos dé el derecho de audiencia", planteó la jefa delegacional.

La CDHDF informó ayer que documenta tres quejas por la utilización de Periscope por parte de servidores públicos de Miguel Hidalgo, en actos presuntamente violatorios de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen.

Xóchitl Gálvez dejó en claro que se emplea la herramienta Periscope, que es una transmisión en vivo por internet, para rendir cuentas e informar del trabajo que realiza la delegación Miguel Hidalgo en tiempo real en todas sus áreas, "pero nunca, quiero hacer énfasis en ello, nunca para denostar o exhibir a personal alguna; aclaro, no buscamos el escarnio público en contra de nadie".

Destacó que su administración ha puesto en marcha acciones encaminadas a ejercer el principio de máxima transparencia en el ejercicio del servicio público como una prioridad.

Refirió que cuenta con servidores públicos que igual atienden a personas en situación de calle que transmiten competencia deportivas "o que conminan a guaruras o franeleros a respetar la ley a través de Periscope", como ha ocurrido recientemente con el trabajo del city manager Arne aus den Ruthen Haag.

"Es derecho de los ciudadanos conocer la forma en que trabajan los servidores públicos; por ello la delegación Miguel Hidalgo continuará con el uso de estas herramientas tecnológicas como una forma novedosa de rendir cuentas.

"Por supuesto que no acepto ningún tipo de censura contra las redes sociales. Esto solo sucede en China e Irán. Esperamos que el debate que se ha abierto rinda frutos en beneficio de la propia sociedad. Bienvenidos a los foros, los debates, las opiniones", expuso.

Entrevistada más tarde para MILENIO Televisión, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo consideró que con el Periscope no exhibe a nadie, "ellos se exhiben diciendo su nombre, tratando de ser influyentes, tratando de agredir...".

Y dijo sentir mucha pena de decir que la gente le tiene más miedo al Periscope que al policía, porque esta medida ha dado mejores resultados que los medios convencionales.