IEDF otorga candidatura a Xóchitl en Miguel Hidalgo

La panista podrá realizar su campaña a la jefatura delegacional, como lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ciudad de México

El Instituto Electoral del Distrito Federal otorgó la candidatura a jefa delegacional en Miguel Hidalgo a Xóchitl Gálvez, luego de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que se violó el derecho de la hidalguense a votar y ser votada.

El pleno del Consejo General del IEDF votó por unanimidad el dictamen con el que se le otorga el registro a la panista, como lo determinó el TEPJF.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, los representantes de los institutos políticos señalaron que el dictamen sentará un precedente y abre las puertas a un cuestionamiento sobre las lecturas e interpretaciones de la Constitución.

Armando de Jesús Levy, representante de Movimiento Ciudadano, señaló que existen muchos otros candidatos a los que, por requisitos como el domicilio en la credencial de elector, que fue el caso de Gálvez, se les niega el registro, por lo que se debe revisar el Código Electoral para evitar violaciones a los derechos de los aspirantes.

En tanto, José René Rivas, representante de Encuentro Humanista, aseguró que con la resolución de este caso se abre un tema importante para la legislación, al considerar que la credencial de elector no debería ser un comprobante de domicilio.

Agregó que no se trata del triunfo de un partido o una persona en particular, sino del derecho a la democracia.

Consideró que con esto se demuestra que hay muchos requisitos que están en el código que evita que los candidatos pasen.

En cuanto al representante del PAN en el IEDF, Juan  Dueñas, aclaró que  la sesión de este martes no fue para hacer reclamos, sino para hacer justicia electoral y darle a cada quien lo que se merece. “Su derecho a votar y ser votado en el DF de una conocedora de la ciudad y de las necesidades de los ciudadanos.”, señaló.

Aunque enfatizó en que el reclamo “sí es para los partidos que comparecieron minutos antes de la medianoche del sábado para evitar la candidatura de Xóchitl, hacía allá deben ir dirigidos los reclamos, porque no se trata de descalificar y dejar fuera a los candidatos”, dijo haciendo alusión al recurso de atracción que presentó el PVEM a las 11:45 de este sábado en la sala regional del TEPJF.

Se les acabó el negocio

Xóchitl Galvez aseguró que desde este momento se le puede decir adiós a las tranzas, a la corrupción y a todo lo que va contra la ilegalidad en la demarcación. Advirtió: “se le acabó el negocio a este partido”, en alusión al PRD.

En entrevista posterior a la sesión del Instituto Electoral del Distrito Federal, la panista aseguró que sus contrincantes tenían miedo de su candidatura y agregó que nunca pensó en que la decisión del órgano electoral local haya sido de mala fe y que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo una interpretación más amplia de la ley.

La candidata aseguró que sus contrincantes tienen razón de tener miedo y dijo: “Entiendo su desesperación, su temor, su miedo, porque se les va el negocio, la delegación Miguel Hidalgo se había convertido en un gran negocio para este partido.

"Pueden revisar mi historial como funcionaria federal, no tengo un solo escándalo de corrupción y miren que manejé cientos de millones de pesos, por eso están preocupados, vamos a decir adiós a la corrupción”.