Xóchitl Gálvez impugna en el tribunal electoral federal

La panista pretende que el máximo tribunal electoral del país haga válida su candidatura a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Ciudad de México

Xóchitl Gálvez, acompañada por el líder del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, entregó en el Instituto Electoral del Distrito Federal, que turnará a la Sala Regional capitalina del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su impugnación formal a la negativa del propio IEDF a registrarla como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

En su cuenta de Twitter @XochitlGalvez, informó haber presentado un recurso "que me garantice mis derechos político electorales".

En entrevista, la panista aseguró que no hay “plan B” en el PAN, y se dijo segura de que será la abanderada del blanquiazul para competir en Miguel Hidalgo.

Explicó que tiene confianza en las autoridades electorales en el DF, pero argumentó que por una cuestión de tiempo, recurre al derecho “per saltum” (Por salto) para que el TEPJF resuelva su caso.

Gálvez  aseguró que con la negativa del IEDF a su registro como candidata, se violó la Convención Internacional de Derechos Humanos, que establece el derecho de votar y ser votado, que está por encima del Código Electoral.

Reiteró que es habitante de la delegación Miguel Hidalgo desde hace 16 años y que está segura de que el TEPJF fallará a su favor, aunque dijo que espera que dicho fallo sea antes del próximo 20 de abril, cuando se iniciarán campañas. Gálvez dijo que sigue con los preparativos de campaña.

“Yo voy a empezar campaña el 20, yo sigo trabajando mi campaña, yo estoy lista con mis propuestas; tengo mi imagen de campaña, tengo todo”, detalló y reiteró: “mi nombre aparecerá en las boletas".

El presidente local del PAN, Mauricio Tabe, aseguró que la única candidata del PAN es y será Gálvez, por lo que aseguró que no hay ningún otro panista que vaya a suplir la candidatura delegacional en Miguel Hidalgo.

“Nosotros venimos a respaldar la candidatura que originalmente presentó el partido, que es la de Xochitl Gálvez, y estamos firmes sobre esa posición y confiamos en que los tribunales habrán de hacer una interpretación mucho más amplia protegiendo derechos políticos y no con una cerrazón burocrática”, planteó.

Sobre el tiempo que se prevé para que el TEPJF resuelva el caso, Tabe dijo que no pueden ser adivinos, pero confían en que las autoridades electorales federales serán “lo suficientemente diligentes” para garantizar que Gálvez tenga los 45 días de campaña, igual que los demás candidatos.

Cabe recordar que el pasado viernes el IEDF le negó el registro a la panista bajo el argumento de que su credencial de elector no cuenta con domicilio en el Distrito Federal, sino en Hidalgo, situación que viola el artículo  294 fracción 1 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, que establece que el domicilio de la credencial de elector debe corresponder a algún territorio en la Ciudad de México.