Invertirán 5.7 mdp para rehabilitar Xochimilco

La Parroquia de San Bernardino de Siena y la plazuela del barrio San Juan, ubicados dentro del polígono considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad serán restaurados.
Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional de Xochimilco.
Miguel Ángel Cámara, jefe delegacional de Xochimilco. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Con una inversión de 5.7 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), se ejecutarán trabajos para rehabilitar, restaurar y conservar edificios históricos de la delegación Xochimilco.

La Parroquia de San Bernardino de Siena y la plazuela del barrio San Juan, ubicados dentro del polígono considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad serán rehabilitados.

De acuerdo con el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, las obras que iniciarán en el mes de agosto, incluirán la restauración de pinturas murales y del retablo mayor de la Parroquia de San Bernardino de Siena, considerada una joya arquitectónica del siglo XVI.

"Los trabajos en este inmueble consisten en restaurar pinturas y esculturas que datan del siglo XVI al XVIII, muchas de ellas, no están a la vista del público, por su valor como arte sacro" refirió.

Estas acciones permitirán conservar este patrimonio artístico y reforzar los puntos de visita de los turistas.

En el caso de la plazuela del barrio San Juan, los recursos serán destinados en trabajos de mejoramiento de la fachada, pintura y pavimentación; así como en la restauración del retablo del siglo XIX ubicado al interior de la capilla del barrio.

El Gobierno delegacional determinó donde se aplicarán los recursos del FONCA, previo consenso con el Comité del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Sitios y Monumentos Históricos de Conaculta, quienes dictaminaron la viabilidad del proyecto.