Apoyará Chapingo limpieza de canales en Xochimilco

Serán limpiados más de 65 mil metros cuadrados de riberas y canales, y se espera sanear 4 mil 630 árboles de ahuejote, especie endémica, informó el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara.
La Universidad Autónoma de Chapingo apoyará la limpieza de riberas y canales en Xochimilco.
La Universidad Autónoma de Chapingo apoyará la limpieza de riberas y canales en Xochimilco. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Para dar mantenimiento a la zona lacustre de Xochimilco, el gobierno delegacional y la Universidad Autónoma de Chapingo firmaron tres convenios de colaboración para limpieza de canales y saneamiento de árboles de ahuejote.

El titular de la demarcación, Miguel Ángel Cámara, informó que dichas acciones representan una inversión de 4.5 millones pesos, lo que permitirá mitigar el impacto antropogénico y natural en la zona chinampera causado por agua, suelo y el clima.

El funcionario explicó que uno de los convenios tiene como objetivo limpiar 28 mil 125 metros cuadrados de riberas en canales de la delegación, mediante el acopio de basura, residuos sólidos y poda de vegetación.

El segundo, dijo, considera la limpieza de 37 mil 500 metros cuadrados de canales, de los cuales se retirarán plantas acuáticas y residuos sólidos, y el tercero tiene como meta el saneamiento de 4 mil 630 árboles de ahuejote, especie endémica de Xochimilco, infectados con muérdago, mediante podas fitosanitarias.

En la zona lacustre de la delegación Xochimilco se tienen, principalmente, actividades agropecuarias, turísticas y comerciales, que dan sustento a muchas familias, puntualizó.