Xochimilco es ya ciudad con patrimonio mundial intangible

El pasado 6 de octubre, un grupo de investigadores y expertos determinaron que se convirtiera en la primera ciudad de América en recibir esta mención de la ICCN.
Por sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas, Xochimilco fue declarada urbe con "patrimonio mundial intangible excepcional", por parte de la red internacional en la materia de la Unesco.
Por sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas, Xochimilco fue declarada urbe con "patrimonio mundial intangible excepcional", por parte de la red internacional en la materia de la Unesco. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

La Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible reconoció a Xochimilco como urbe con "patrimonio mundial intangible excepcional" por su valor cultural manifestado en sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas.

"Nos sentimos muy honrados por recibir este nombramiento que busca salvaguardar el patrimonio intangible de Xochimilco y al mismo tiempo nos sentimos comprometidos con la sociedad", expresó el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango.

En un comunicado indicó que aparte de todas las necesidades por cubrir en la jurisdicción, se tiene el compromiso de rescatar los valores y que la gente conozca y se sienta orgullosa del lugar en donde vive.

Cámara Arango asistió la semana pasada a la convención de la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible, en Croacia, donde sostuvo encuentros con 40 alcaldes de diferentes ciudades para compartir la amplia gama de costumbres que se resguardan.

Expuso que con un trabajo constante de seis meses, se realizaron las gestiones correspondientes para que el patrimonio intangible de Xochimilco se incluyera en la ICCN, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura o Unesco.

En ese tiempo, un padrón de evaluadores del organismo se encargó de investigar sobre las costumbres y tradiciones basadas en un ciclo festivo, como son el cambio de mayordomía del [i]Niñopa[/i], el 2 de febrero, las peregrinaciones al santuario del [i]Señor de Chalma[/i], el Día de Muertos, así como sus mitos y leyendas.

El pasado 6 de octubre, un grupo de investigadores y expertos determinaron que Xochimilco se convirtiera en la primera ciudad de América en recibir esta mención, logrando obtener un reconocimiento a nivel internacional.

Entre los beneficios que otorga pertenecer a la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible se encuentran una mayor difusión y acercamiento de otros pueblos sobre las tradiciones de Xochimilco, la realización de exposiciones internacionales, y a futuro, tener acceso a fondos de apoyo al patrimonio intangible.

Xochimilco fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad el 11 de diciembre de 1987.