Conmemorarán centenario del Pacto de Xochimilco

Del 1 al 5 de diciembre próximo, esa delegación tendrá cine, cabalgata y conciertos para conmemorar 100 años de ese pacto entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.
La delegación Xochimilco prepara actividades culturales para conmemorar 100 años del pacto en ese lugar entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.
La delegación Xochimilco prepara actividades culturales para conmemorar 100 años del pacto en ese lugar entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata. (Especial)

Ciudad de México

Xochimilco será sede de conferencias, muestra cinematográfica, una cabalgata y conciertos de música de la Revolución, del 1 al 5 de diciembre próximo, para conmemorar el centenario del Pacto de Xochimilco entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata.

El jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, recordó que mediante ese pacto, el 4 de diciembre de 1914, la División del Norte que dirigía Villa y el Ejército Libertador del Sur a cargo de Zapata se comprometieron a luchar en contra de Venustiano Carranza, lo cual hizo posible que dos días después sus ejércitos desfilaran por las principales calles de la capital del país.

En memoria de ese pasaje, el 1 de diciembre, el doctor Baltazar Brito Guadarrama, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hablará sobre “El corrido suriano”, y el martes 2, la doctora Rosario Sandoval y Ángeles Romero harán un recuento del papel de “La mujer xochimilca y la Revolución”.

Ambas conferencias serán a las 17:00 horas, en el auditorio Quetzalcóatl, ubicado al interior del edificio delegacional.

El 4 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, se efectuará la ceremonia cívica “100 años del Pacto de Xochimilco” frente al antiguo Hotel Reforma, ubicado sobre 16 de septiembre esquina Francisco I. Madero, Centro Histórico de Xochimilco.

Con ello se dará paso a la llegada de la Cabalgata suriana, a las 12:00 horas, y de las 17:00 a 19:00 horas, se presentarán elencos como los Danzantes de Xochitepec, Puebla, y el grupo actoral de Quebrantadero, del estado de Morelos.

El 5 de diciembre, a las 17:00 horas, se presentará la Banda Infantil y Juvenil de Xochimilco; y a las 18:00 horas, se proyectará la cinta “La historia en la mirada” , del acervo de la Filmoteca de la UNAM, para concluir con el espectáculo Corridos, de Chucho Peredo.

Durante esa semana estará abierta a todo el público una exposición fotográfica sobre el movimiento revolucionario en Xochimilco, en el antiguo Hotel Reforma.