Aumenta uso de WhatsApp en extorsiones del DF

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva explicó que estos delitos son consecuencia de la información que los usuarios publican en sus perfiles de las redes sociales.
Whatsapp ya tiene 500 millones de usuarios.
La Policía de Ciberdelincuencia pidió a los ciudadanos ser cuidadosos con lo que publican en las redes sociales. (Shutterstock)

Ciudad de México

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del DF detectó un aumento "alarmante" de fraudes y extorsiones a través de mensajes de textos enviados por la aplicación WhatsApp.

La corporación policiaca explicó que estos delitos son consecuencia de la información que los usuarios publican en sus perfiles de las redes sociales.

El modus operandi de los defraudadores consiste en obtener el número telefónico de la casa o del celular del usuario a través de su perfil en las redes sociales, así como información personal como nombres de sus familiares, fotografías, escuelas a las que asiste él o sus hijos, domicilio laboral y sitios frecuentados, entre otros.

Enseguida, el presunto delincuente envía mensajes intimidatorios a través de WhatsApp, incluyendo datos y fotografías obtenidas del perfil, haciendo suponer que cuenta con información de todos los movimientos de la víctima; tras las amenazas empieza la extorsión.

Por lo que dicha área de la dependencia capitalina recomendó como medidas de prevención, no publicar datos personales en las redes sociales y colocar las medidas de restricción que se ofrecen en éstas y en los dispositivos telefónicos.

Además, la Policía de Ciberdelincuencia agregó que en caso de que el usuario reciba algún mensaje intimidatorio vía escrita o telefónica, es recomendable no contestarlo y, en el mejor caso, poner una denuncia ante la autoridad correspondiente.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF advirtió que si el usuario es víctima de este tipo de eventos delictivos debe informar lo más pronto posible a sus familiares para evitar que sean utilizados como parte del engaño.

Por lo que puso a disposición el contacto de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva 52425000 extensión 5086 y policía.cibernetica@ssp.df.gob.mx para cualquier aclaración o duda al respecto.